Archivo - Central nuclear de Ascó, en una foto de archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los grupos parlamentarios de ERC y el PSC han registrado este viernes una enmienda a la Ley de Medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para incluir en el Fondo de Transición Nuclear los 19 municipios de las comarcas de Les Garrigues y El Segrià (Lleida) que habían quedado excluidos de dicho fondo.

Así, en las enmiendas registradas este viernes en el Parlament, republicanos y socialistas reclaman que todos los municipios del área II del Plan de Emergencia nuclear exterior a las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs (Tarragona), conocido como Penta, se puedan beneficiar del fondo si cumplen la condición de tener menos de 12.000 habitantes.

Las enmiendas que han registrado ERC y el PSC modifican el texto original, aprobado en el pleno del Parlament del pasado 15 de diciembre y que dejaba fuera estos 19 municipios de Les Garrigues y Segrià (Lleida).

De esta manera, se podrán beneficiar del Fondo de Transición Nuclear todos los municipios que se encuentren en un radio de 30 kilómetros de las centrales nucleares, y no solo los incluidos en las comarcas de Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona (Tarragona), como rezaba el texto original.

El Fondo de Transición Nuclear pretende que los municipios próximos a las centrales nucleares vayan adaptándose al futuro cierre de las instalaciones.

La corrección propuesta por los republicanos y los socialistas quedará reflejada en la Ley de Medidas que los partidos presentarán este viernes en el Parlament y que se aprobará conjuntamente con los Presupuestos de la Generalitat el próximo 10 de marzo.

Pactos entre erc, psc y comuns

ERC, PSC y los comuns han registrado conjuntamente 64 enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2023 que incorporan modificaciones en materia de salud, educación, energías renovables, modernización de regadíos, tramitación administrativa o seguridad, entre otras.

Una de las propuestas de los tres grupos parlamentarios es reforzar con más herramientas y recursos las Entidades Municipales Descentralizadas (EMD).

El nuevo texto permitirá que los Fondos de Cooperación Local, a través de los cuales se nutren los EMD, tengan en cuenta tanto el número de habitantes como las competencias de las EMD, de manera que se equilibre la financiación de acuerdo con el volumen de población.

En la misma línea, ERC, PSC y comuns introducen modificaciones en las convocatorias de subvenciones para que las EMD puedan optar a ellas y obtener recursos de la Generalitat destinados al ámbito local, de las cuales actualmente están excluidas por no ser estrictamente un municipio.

Finalmente, otra enmienda reforma la legislación para ofrecer a las Entidades Municipales Descentralizadas la posibilidad de mancomunar los servicios locales.