TW
0

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha reprochado al presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, que tanto su gobierno, como el central tengan una forma de gobernar que responde «al PSOE State of Mind, en el que parece que todo se puede justificar», a lo que el jefe del Ejecutivo regional le ha respondido: «Imagino que por ahí irán los tiros de la próxima intervención de Tamames en la moción de censura al Gobierno de España».

Lambán se ha referido al hecho de que VOX vaya a registrar el próximo lunes una moción de censura contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato. Ha contestado así a Morón, que le ha formulado una pregunta durante el pleno de las Cortes sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) del pasado 24 de enero en la que declara que el Gobierno autonómico no tenía competencia para restringir derechos fundamentales y sobre si «sigue justificando la utilización de atajos legales para el logro de un fin».

El portavoz de VOX ha esgrimido que tanto el Gobierno central, como el regional actuaron con ocasión de la pandemia «saltándose la Constitución» y ha advertido de que la «vulneración» del principio de legalidad «pone en peligro la democracia y la libertad».

A su entender, Lambán «justifica los medios que sean para conseguir un fin, en este caso, la protección de la salud»,
pero, ha cuestionado, «después, cuál será para restringir nuestros derechos y libertades, el cambio climático, la inseguridad ciudadana».

Deriva

Morón ha alertado de la «deriva muy peligrosa» emprendida por el Gobierno de Aragón, «siguiendo la estela del Gobierno de Sánchez», de quien es conocida «su falta de escrúpulo para sacar delincuentes de la cárcel, indultar a facciosos, eliminar delitos del Código Penal para favorecer y contentar a sus socios separatistas con el único fin de continuar un minuto más en la Moncloa».

«No ha dudado en intentar un asalto al poder judicial en uno de los episodios más graves en las últimas décadas, por no olvidar, esos dos estados de alarma declarados inconstitucionales» fruto de sendos recursos presentados por VOX, partido al que acusan de radicalidad, cuando es una «radicalidad en la defensa de la legalidad».

Lambán ha contestado a Morón que si su partido hubiera gobernado, habría ocurrido como con Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil, «tendríamos muchos más muertos», cuando la gestión de España «ha sido bastante equiparable, por no decir mejor, que la del resto de países europeos, pero ustedes, en vez de ayudar a solucionar la crisis, la utilizan para desgastar al adversario; eso es indecente y obsceno».

Ha sostenido que el Gobierno de Aragón «tenía competencias para hacer lo que hizo, nunca busco atajos legales» y los tribunales «nos han dado la razón», además de que la comunidad autónoma elaboró una ley específica, «que sirvió para salvar muchas vidas, que nadie ha rechazado, ni nadie ha declarado ilegal», además de que él se atuvo en todo momento al criterio de los técnicos sanitarios y asesores jurídicos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha agregado que el TC declaró inconstitucional la delegación del Gobierno de España sobre los Ejecutivos autonómicos de la gestión del segundo estado de alarma, pero el Gobierno de Aragón es competente en materia sanitaria.

«Me extraña que como persona decente y con una sensibilidad sanitaria acreditada porque es médico utilice este debate para enredarlo con otras cuestiones que debería dejar a un hombre tan coherente como Tamames», ha concluido.