TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el concurso público para construcción de la residencia de jóvenes Buen Pastor en Zaragoza, que ofrecerá 300 alojamientos, se convocará a finales del mes de marzo.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, en el pleno de las Cortes autonómicas, sobre vivienda para jóvenes.

Lambán ha esgrimido que el Ejecutivo ha impulsado varias actuaciones, algunas de las cuáles ya podrían estar «en funcionamiento», «si no fuera porque el Ayuntamiento de Zaragoza se está dedicando a entorpecer la gestión» y ha mencionado las más de 200 viviendas para jóvenes gracias a la permuta de suelos de la calle Embarcadero.

También se ha referido a los 336 alojamientos para este colectivo en el Edificio Pirineos de la capital aragonesa, y ha recordado que va a ser Expo Zaragoza Empresarial quien destinará 76 millones para 504 alojamientos en los Edificios Ebro, los conocidos como cacahuetes, y será «antes de mayo cuando se licitará la primera fase de las mismas».

Por otra parte, ha manifestado que son 1.079 los expedientes de ayuda al alquiler dentro del plan estatal de vivienda; y se han contabilizado más de 8.200 solicitudes en Aragón de los bonos de alquiler joven, que el Departamento competente «resolverá de la manera más celérica posible».

Igualmente, ha dicho que en la asesoría de vivienda del Instituto Aragonés de la Juventud se han atendido 6.278 peticiones de información desde 2020, y «muchas han permitido dar solución» a las demandas planteadas.

Inaceptable

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha lamentado que a este colectivo no se le ponen «alfombras rojas», como sí a determinadas empresas, a pesar de que se dan retrasos «inaceptables» en el abono de las ayudas, «es una asignatura pendiente que supone una losa para la ciudadanía que más necesita este techo».

El parlamentario ha advertido de que Aragón ha liderado el incremento de los costes de adquisición de vivienda, que han subido un 13 por ciento, mientras que el alquiler «se ha disparado» y el 77,3 por ciento de lo que se ofrece «supera los 600 euros».

Sanz ha querido saber «cuándo se van a abonar las ayudas de emancipación», ha dicho que hay más de mil solicitudes pendientes de ayudas para alquiler joven, y ha pedido una mayor dotación del personal para atender el incremento de trabajo. Finalmente, ha querido conocer la opinión de Lambán de que el 66 por ciento de la población considere que se necesita regular el mercado de la vivienda para garantizar este derecho constitucional.