La Comunidad de Madrid ha celebrado este viernes el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía, en un acto...

TW
0

La Comunidad de Madrid ha celebrado este viernes el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía, en un acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con Joaquín Leguina, «padre» de la autonomía y primer presidente madrileño, como protagonista por su intervención alabando lo conseguido durante los años de gobierno del PP.

En el edificio de la madrileña Puerta del Sol, se han dado cita la presidenta, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; consejeros del Gobierno regional, expresidentes, exalcaldes, diputados regionales, regidores de diferentes municipios y portavoces de los grupos parlamentarios.

No ha acudido a la celebración ningún representante de Vox al considerar que el día «importante» es el Dos de Mayo. «No celebramos un sistema autonómico que ha provocado la desigualdad entre españoles y le ha dado alas al nacionalismo», han asegurado fuentes del partido.

La encargada de abrir el acto ha sido María Blázquez, hija del fundador de Casa Lucio, como homenaje a los 40 años que el restaurante ha acompañado a la autonomía. En su intervención, ha reivindicado que ninguno de sus padres era madrileño de nacimiento pero que «han vivido, han trabajado y han creado su familia» en la región. «Hemos vivido el crecimiento de Madrid, cómo se vive aquí de bien, cómo se trabaja de bien y los clientes que tenemos de todas las partes del mundo», ha subrayado.

Blázquez ha defendido que ahora la gente viene a Madrid por su «oferta cultural maravillosa», así como para «disfrutar comiendo, yendo al Museo del Prado o a ver los musicales». «Pueden venir alemanes, americanos, canadienses, da igual, la verdad que todos tienen una cara especialmente feliz de un tiempo a esta parte».

Voluntad "de acuerdo" que se debe recuperar

Tras ella, el exalcalde de Madrid Juan Barranco ha participado en este acto recordando cómo se fraguó el Estatuto de Autonomía, un acontecimiento que «llena de orgullos a todos aquellos hombres y mujeres que en su día participaron en el inicio de este proceso».

Así, el exregidor de la capital ha recordado que en el Estatuto de Autonomía la sociedad madrileña puso de manifiesto «todas sus capacidades económicas y culturales en aquellos años de esperanza y de ilusión».

Noticias relacionadas

En concreto, ha reivindicado que fue posible porque había «voluntad de acordar». «Nos reconocemos diferentes pero nos queremos poner de acuerdo y afortunadamente lo conseguimos. No sé en qué recodo del camino hemos perdido esa voluntad. Espero que algún día la podamos recuperar. Larga vida al Estatuto y larga vida a esta institución», ha expresado.

La región está "muchísimo mejor", dice leguina

La intervención más esperada era la del expresidente Leguina, ya que se trataba de la primera vez que Ayuso y él coincidían públicamente después de que el PSOE le suspendiese de militancia por acudir juntos a un acto durante la campaña electoral del 4M. No ha defraudado y en su intervención ha ensalzado a los gobiernos del PP así como ha defendido que la región y la capital están «muchísimo mejor» que cuando el dejó la Presidencia.

«¿Qué es lo que ha pasado después de que perdiera las elecciones? ¿Madrid está mejor o está peor? La Comunidad y el Ayuntamiento están mejor; diría que muchísimo mejor. Y algo tendrán que ver los que me han sucedido en el cargo y los gobiernos que se han sucedido detrás», ha lanzado.

Además, ha hecho un guiño a la presidenta al defender que el problema de la Sanidad de la región no es «exclusivamente de Madrid» sino que tiene que ver «con el conjunto del Estado».

Ayuso: "españa dentro de otra"

Justo después, Ayuso tomaba la palabra y aseguraba que los madrileños están «muy afortunados» de tener a Leguina «como padre» de la autonomía. Además, en su discurso, la presidenta regional ha defendido que Madrid es una región que «no eleva muros» sino que «los derriba» así como que es «una España dentro de otra».

La jefa del Ejecutivo ha hecho hincapié en que la Comunidad es consciente de que forma parte «de un todo», por lo que siempre han ejercido su autonomía «con lealtad» y no ha dedicado «un solo euro al negocio de la identidad».

«En Madrid hemos preferimos crear prosperidad en vez de crear una nación. Y hoy seguimos huyendo del localismo. No queremos replegarnos sobre nosotros mismos. Aquí importa dónde vamos, no de dónde venimos», ha trasladado a continuación.