El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a una niña ucraniana | GVA

TW
0

La Comunitat Valenciana impulsará en las próximas semanas la celebración de una cumbre con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania que analizará «la situación actual» del conflicto y abordará la resolución de «soluciones concretas» a los problemas derivados de la invasión rusa. En el encuentro participarán las diversas administraciones implicadas, así como asociaciones, entidades, la Iglesia, ONG, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ayuntamientos.

Así lo ha anunciado este viernes el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el cónsul de Ucrania, Pablo Gil; el presidente de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España y presidente de la asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana, Mykhaylo Petrunyak Kmetyuk, y representantes de otras entidades asociativas, con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

La cumbre, que se celebrará «en las próximas semanas», pretende reunir a todos los colectivos que han colaborado de una forma o de otra en la ayuda humanitaria a la población ucraniana, así como en las tareas de reconstrucción del país, y ser un espacio donde «todos los actores estén representados» para aportar «soluciones concretas a problemas concretos».

Al respecto, el jefe del Consell ha expresado la «voluntad de cooperación» de la Generalitat con el pueblo ucraniano y ha subrayado que la Comunitat Valenciana «también tiene que estar preparada para el transcurso de los próximos meses», puesto que, ha augurado, «desgraciadamente, la guerra no va a acabar de manera inmediata». «La invasión se plantea de manera criminal por parte de Putin», ha advertido.

Así, otro de los aspectos que ha destacado Puig es la necesidad de «fortalecer el asociacionismo», un «elemento clave», así como «dar estabilidad» a las personas ucranianas que la Comunitat Valenciana ha acogido. «Hay niños y niñas que tienen que tener una escolarización adecuada, tienen que mantener su cultura y, al mismo tiempo, hay que buscar un espacio para la integración», ha señalado.