Archivo - Tubacex | TUBACEX - Archivo

TW
0

Tubacex cerró 2022 con un beneficio neto de 20,2 millones y unas ventas de 714,7 millones, lo que supone un incremento del 95,8% con respecto a las del ejercicio anterior.

La compañía alavesa ha presentado este viernes a la CNMV los resultados del ejercicio 2022, los mejores del grupo de los últimos 14 años, según ha destacado la compañía, que los ha calificado de «históricos» en rentabilidad, liquidez y visibilidad de su cartera de pedidos.

De este modo, durante el pasado año el Ebitda ascendió a 92,3 millones, dato que reafirma la tendencia ascendente de este indicador en los últimos seis últimos trimestres.

A través de una nota, Tubacex ha señalado que estos resultados han de ser puestos en valor en el contexto de «incertidumbre económica global y las altas tasas de inflación existentes». Con estas cifras, la compañía ha propuesto el reparto de un dividendo bruto por 8,1 millones, lo que supone un «pay-out» del 40%.

Esas cifras de ventas de 714,7 millones, casi duplican a las del ejercicio anterior mientras que la cartera de pedidos se sitúa en 1.650 millones, la más alta de la historia de la empresa, confirmando una tendencia estructural a largo plazo.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha afirmado que esta cartera incluye «hitos importantes» en la trayectoria de la firma, como el mayor pedido de OCTG en el segmento de la producción de gas y varios proyectos alineados con la transición energética como el almacenamiento y captura de carbono, desarrollos de hidrógeno o plantas de recuperación energética de biomasa.

Esmorís ha añadido que, «tras muchos años de infrainversión en el sector energético, que han generado tensiones en su capacidad de adaptarse a la demanda, este sector ha fijado su foco en la seguridad de disponibilidad de energía, con el consiguiente efecto de que nos encontramos en un nuevo ciclo de expansión y crecimiento para dar respuesta a dicha necesidad». «Es ahí donde somos un actor relevante en la seguridad energética global», ha remarcado.

El capital circulante se situó en 2022 en 230,0 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,5 millones respecto a 2021. Sin embargo, el porcentaje que representa el capital circulante sobre ventas se ha reducido casi a la mitad, al pasar del 60,9% en 2021 al 32,2% actual, situándose muy cercano al objetivo estratégico del 30%.

La mejora significativa de resultados se ha traducido en un alto nivel de generación de caja, que ha permitido reducir el apalancamiento de la compañía. La deuda financiera neta se ha reducido en 49,1 millones con respecto al cierre de 2021.

A pesar del aumento de la cifra de inventarios y la presión inflacionaria, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA mejora significativamente situándose en 3,1 veces. La posición de caja del Grupo se sitúa en 175,4 millones, frente a los 158 de 2021.

Diversificación y crecimiento internacional

En la línea de diversificación y crecimiento internacional recogida en el anterior Plan Estratégico, Tubacex consolida su presencia en nuevos sectores de negocio como automoción, aeronáutica, aeroespacial, biomasa, o hidrógeno, destacando el aumento «significativo» de la entrada de pedidos en el sector aeronáutico, con cifras récord el último trimestre.

También se confirman las expectativas del segmento H&I (Hidráulico e Instrumentación) gracias a la obtención de acuerdos a largo plazo con clientes clave, destacando los tubos para alta precisión.

El esfuerzo en innovación de los últimos años está permitiendo ofrecer soluciones de su plataforma de productos y servicios a la medida de un sector energético y de movilidad más descarbonizado, ocupando una destacada posición en proyectos de almacenamiento de energía, hidrógeno, biorrefinerías y biofueles, entre otros.

De hecho, Tubacex cuenta ya con el primer contrato adjudicado para almacenaje profundo de CO2 a través de pozos de inyección situados en Dakota del Norte (USA), cuyas entregas están previstas para este 2023.

Otro de los sectores objeto de la estrategia de diversificación del grupo es el aeroespacial, segmento en el que Tubacex cuenta con clientes «de primer nivel», y donde acaba de obtener otro importante pedido también en Estados Unidos.

En esta línea, en 2022 Tubacex ha registrado los primeros pedidos relevantes para el suministro de equipos directamente a fabricantes de automoción.

A su vez, cuenta con buenas perspectivas de contratos en el segmento de fertilizantes a nivel global, dada la actual demanda de productos agroalimentarios.

En palabras de Esmorís, «hemos consolidado nuestra posición en el mercado como proveedor de soluciones industriales avanzadas para los sectores de generación de energía y movilidad. Y gracias a nuestra capacidad de adaptación a las demandas de nuestros clientes, hemos continuado con la estrategia de diversificación hacia nuevos mercados de gran valor añadido».

Adicionalmente, la compañía ha continuado con su estrategia de crecimiento internacional a lo largo de 2022, ejercicio en el que sus ventas se dirigieron en un 36% al mercado asiático, un 31% al europeo, un 29% a América y el 4% restante a África.

Contrato en oriente medio

Precisamente en este plano es significativa la adjudicación a Tubacex del mayor contrato de su historia por un valor superior a 30.000 toneladas para extracción de gas en Oriente Medio en los próximos 10 años.

En el marco de este acuerdo, Tubacex construirá en Abu Dabi una planta de acabado de tubo y roscado que estará operativa en 2024 y que representa un hito histórico en su crecimiento y posición en el mercado, ya que con esta inversión pasará a liderar este segmento, constituyéndose en el principal proveedor mundial en el segmento OCTG-CRA.

En estos momentos, la compañía cuenta con nuevos centros productivos ya operativos en Guyana, Kazajistán, Brasil y EE.UU. Precisamente, uno de los principales hubs mundiales para la producción de Oil&Gas será Guyana, por lo que Tubacex, a través de su filial NTS, cuenta con una nueva planta de producción en dicho país ya operativa con proyectos orientados a clientes significativos como son Exxon o Schlumberger.

También cuenta con presencia operativa en Kazajistán, donde ha obtenido un primer pedido de KPO- la joint venture que monitoriza la expansión y desarrollo de Karachaganak, uno de los principales campos de Oil&Gas a nivel mundial, ya recibido y facturado.

Adicionalmente, Tubacex cuenta con un centro local de servicios y de reparación en Brasil para el suministro de OCTG a Petrobras, con el objetivo de mejorar la propuesta de valor global en el país.

Estos proyectos, junto con la planta de Durant (EEUU), han sido lanzados en los últimos dos años, permitiendo a la compañía acercarse más a sus clientes finales, diversificando de esta manera su presencia global.

«La alta visibilidad que nos otorga la actual cartera nos permite anticipar otro año de crecimiento en resultados y de generación de caja, tendencia que continuará en los próximos ejercicios», ha concluido el consejero delegado del grupo tubero alavés.