Archivo - Tráfico en carretera de Andalucía (Foto de archivo y de recurso). | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15,00 horas de este viernes, 24 de febrero, el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico 'Día de Andalucía-2023', que permanecerá activo hasta las 0,00 horas del martes, 28 de febrero, y durante el que prevé que se produzcan 1.125.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la comunidad autónoma.

En una nota, desde la DGT han subrayado que, con motivo del Día de Andalucía que se celebra el próximo martes 28 de febrero, se originará un incremento en el número de desplazamientos por carretera en la comunidad autónoma, teniendo en cuenta que el lunes, día 27, no es lectivo --Día de la Comunidad Educativa--, según el calendario escolar de la Junta de Andalucía.

Los principales desplazamientos se producirán, fundamentalmente, hacia las zonas donde se realizan la práctica de deportes de invierno y hacia las zonas de segunda residencia, según prevé la DGT.

Por dicho motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el referido dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación Especial de Tráfico 'Día de Andalucía-2023', que se desarrollará a partir de las 15,00 horas de este viernes, 24 de febrero, y se prolongará hasta las 24 horas del martes día 28.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y en Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un «especial servicio antes, durante y después de cada operación especial», con más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Por parte de la DGT se dispone de dos sedes de medios aéreos --helicópteros y drones-- que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde «previsiblemente puedan producirse incidencias». En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando «especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos».

Previsiones de circulación en andalucía

Se prevé que, en esta operación especial, se produzcan por la comunidad autónoma de Andalucía 1.125.500 desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Concretamente, las carreteras de Andalucía que previsiblemente soportarán el mayor número de desplazamientos son la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Por provincias, en Almería se esperan 72.000 desplazamientos; en Cádiz, 141.000; en Córdoba, 109.000; en Granada, 128.000; en Huelva, 115.500; en Jaén, 55.000; en Málaga, 229.000, y en Sevilla, 276.000.