Archivo - La obra San Pedro penitente. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El plazo para presentar ofertas por los bienes en liquidación de Abengoa, entre los que figuran un cuadro de Murillo, una residencia vacacional en Huelva y la concesión de un atraque en el puerto de Sotogrande (Cádiz), entre otros, concluye este viernes a las 14,00 horas.

Termina así el tiempo para presentar ofertas, que en el caso del Murillo cuenta con avisos especiales lanzados por el administrador concursal a tenor de su inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC), que concede derecho de tanteo a la Junta de Andalucía.

En total 23,2 millones de euros en activos entre los que figuran, además del cuadro, una residencia vacacional en Huelva y la concesión de un atraque en el puerto de Sotogrande (Cádiz). De todos ellos, la pintura 'San Pedro penitente' es la que concentra mayor atención desde que se supo que se abría la liquidación de la multinacional sevillana, dado su valor patrimonial, y para ella hay «especificidades» a tener en cuenta en el proceso.

La obra, expuesta actualmente en la Fundación Focus por préstamo de Abengoa a través de un contrato de comodato, ha sido valorada en el inventario para la liquidación en 586.000 euros, dado que ese es el importe de la deuda contraída con la Seguridad Social, a la que se presentó como prenda. No obstante, su valor de mercado son ocho millones, por lo que habrá que esperar la cantidad que termina ofreciéndose por el óleo.

No se espera que trasciendan detalles como éste hasta que la venta esté concluida, lo que puede demorarse más que en el caso de otros activos a tenor de sus especificidades, fundamentalmente estar inscrita en el catálogo como BIC. Dicha declaración fue recurrida por Abengoa en junio del año pasado, pero aún está pendiente de resolución, por lo que el posible comprador debe tener en cuenta que existe un derecho de tanteo a favor de la Consejería de Cultura y el municipio en el que radique el bien, con preferencia para la Junta.

Además, la transmisión de titularidad deberá comunicarse tanto a la Consejería como al municipio con dos meses de antelación, «indicando el precio y condiciones de su venta», según ha especificado el administrador concursal. Durante este plazo, la Consejería «podrá ejercitar el derecho de tanteo para sí o para las entidades locales y otras entidades de derecho público o entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan una destacada finalidad cultural».

Asimismo, la Consejería contará con derecho de retracto en el supuesto de que no se efectuase la citada notificación o, en su caso, se efectúe la transmisión por un precio y condiciones distintas de las notificadas. Tendrá para ello seis meses a partir de la fecha en la que hubiera tenido conocimiento «explícito y fehaciente» de la transmisión.

Finalmente, al tratarse de un BIC «queda prohibida de forma expresa la exportación» y que «en todo caso, quedará supeditada la salida temporal del bien del territorio español a la autorización previa de la Administración del Estado en la forma y condiciones que reglamentariamente se determine».

Conocidas estas salvedades, para pujar por 'San Pedro penitente' u otros activos, entre otros requisitos, el ofertante debe constituir un depósito por importe igual al 5% del valor del bien según inventario, pudiendo recuperar esa cantidad en caso de no lograr adquirirlo.

Una vez se cierre este viernes el plazo, comenzarán a valorarse las ofertas, abriéndose la posibilidad, en el caso de que haya más de una oferta o de que la única presentada no alcance el 75% del valor de inventario, de que se convoque a una subasta a los postores --de manera individualizada-- y a quienes quisieren concurrir --a cuyo efecto dará suficiente publicidad a la convocatoria--.