La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el acto de presentación del Acuerdo de Diálogo Social, en la sede del Ministerio, a 23 de febrero de 2023, en Madrid | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentará este viernes en la sede central de la empresa de inclusión sociolaboral Gureak de San Sebastián el programa que desarrollará la ciudad como Capital de la Economía Social 2023.

San Sebastián fue elegida el 28 de octubre del pasado año para ejercer la Capitalidad de la Economía Social 2023, relevando a Santiago de Compostela como ciudad referente para empresas y organizaciones que trabajan en el sector social.

La solicitud la realizó formalmente en julio de 2022 el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y fue aprobada en el seno de la asamblea del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social.

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, fue la encargada de trasladar al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la petición para que Donostia/San Sebastián fuera Capital de Economía Social en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea.

Para ello, se fundamentó «en el papel de la economía social en Euskadi, sobre todo del movimiento cooperativo en Gipuzkoa, con una función no sólo de desarrollo económico, sino vertebradora y de cohesión social».

Según apuntó, este papel se había visto «reforzado» con el apoyo expreso del Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por Idoia Mendia, pero también de la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos. En este sentido, destacó el carácter de la capital guipuzcoana como «referente asociativo empresarial y su compromiso con estrategias que apuestan por la atracción del conocimiento y por la innovación», uno de los retos de la Estrategia Vasca de Empleo 2030.

El programa con los eventos en los que participarán la totalidad de las familias de la Economía Social y las diferentes administraciones públicas lo presentará la ministra Yolanda Díaz este viernes, a las 11.00 horas, en la sede de central de la empresa de inclusión sociolaboral Gureak de San Sebastián.

En el acto también participarán la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, así como la presidenta de la Asociación de Cooperativas de Euskadi, Rosa Lavin, y el director general de Gureak, Asier Vitoria.

Al término del acto, la vicepresidenta, que viaja acompañada del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, realizará una visita a las instalaciones de Gureak.