Pleno del Ayuntamiento de Barcelona a 27 de enero de 2023. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Las reprobaciones al Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, centrarán el pleno de este viernes con tres proposiciones de ERC, Junts y PP que buscarán «constatar el fracaso» y las diferencias entre los socios del gobierno (BComú y PSC) durante esta legislatura.

La sesión plenaria empezará con la presentación del informe del Síndic de Barcelona, David Bondia, y continuará con el del estado de la ciudad, en el que todos los grupos del consistorio debatirán sobre la situación actual de la capital catalana.

La proposición de ERC instará al pleno a reprobar las «constantes divisiones y disputas internas» del Gobierno municipal, con una proposición que también recoge la reprobación a la decisión del ex primer teniente de alcalde Jaume Collboni de dejar el cargo para centrarse en la campaña.

En la misma línea, pero en materia de seguridad, Junts quiere «constatar el fracaso» de Colau en la gestión de estas políticas, y el PP instará al resto de grupos de la oposición a valorar negativamente las políticas del Gobierno municipal en la última legislatura.

Otras iniciativas

Por su parte, Valents llevará a la sesión plenaria una iniciativa para que el Ayuntamiento pague las plazas en escuelas concertadas de la ciudad que no financia la Generalitat, y Cs presentará una proposición con la que solicitará revertir la obligación de reservar el 30% de nuevas promociones y grandes rehabilitaciones a vivienda protegida.

Además, a las 12 horas se hará un minuto de silencio en memoria de las personas muertas a causa de la guerra de Ucrania después de que los grupos municipales reciban antes del pleno a entidades ucranianas con motivo de la declaración institucional contra la invasión rusa.

Tel aviv

La sesión plenaria de febrero llega después de que Colau anunciara a principios de mes la suspensión temporal de relaciones de Barcelona con Israel, que incluye el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, en una decisión que ejecutó por decreto de alcaldía y que coincide con la petición de una iniciativa ciudadana que se debatirá en el pleno.

Sin embargo, esta no está previsto que prospere después de que BComú la apoyara en solitario en comisión --ERC ha anunciado que mantendrá su abstención y el resto de grupos lo han rechazado-- y además, parte de la oposición y el PSC pedirán restablecer las relaciones con Israel, los primeros con un pleno extraordinario al finalizar la sesión ordinaria, y el PSC, a través de una proposición.