Estación de Huéscar (Granada). | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Geocaminos por 305.827 euros la construcción de la estación de autobuses de Huéscar (Granada), que se ejecutará en un plazo de tres meses una vez se inicien los trabajos, se ubicará en una parcela de 900 metros cuadrados en la céntrica plaza de Santa Adela y contará con tres dársenas para mejorar las comunicaciones por transporte público en el municipio.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha incidido en la importancia de que este municipio disponga de «un lugar en pleno casco urbano que sea punto y entrada de vecinos y visitantes y que ofrezcan las mejores prestaciones». Ha recordado que Huéscar recibe una veintena de expediciones diarias, una cifra que aumenta en determinadas épocas del año. Además de la línea Granada-Huéscar, hacen parada las líneas Baza-Puebla de Don Fadrique, Jaén-Benidorm, Huéscar- Castillejar o servicios discrecionales a destinos como Barcelona.

Los autobuses interurbanos paran actualmente en la citada plaza de Santa Adela, dentro del núcleo urbano y cerca del cruce de la carretera A-326 con la A-4302. Aunque su ubicación es la adecuada, las instalaciones actuales, con dos marquesinas prefabricadas, no permiten la prestación del servicio de forma adecuada. Los problemas de maniobrabilidad de los autobuses, la necesidad de reorganizar el tráfico de la zona, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses, las temperaturas exteriores y las inclemencias climatológicas a las que se ven expuestos los usuarios han sido motivos suficientes para tomar la decisión de construir el intercambiador de transportes.

La estación se situará junto a dos equipamientos municipales de esta plaza como son el centro de mayores y el mercado de abastos. Contará con tres dársenas --una de ellas de reserva--, un aparcamiento para bicicletas y zonas de espera, con una gran estructura de madera laminada que servirá de refugio para autobuses y usuarios, y que podrá ser de utilidad al Ayuntamiento para dar respuesta a otras necesidades en momentos puntuales, como zona de estancia, lugar de encuentro e incluso para acoger actividades culturales.

La construcción de la estación de autobuses de Huéscar forma parte de la estrategia puesta en marcha desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la promoción del transporte público mediante la construcción de intercambiadores y la mejoras de estaciones, entre las que se encuentra las obras de los nuevos intercambiadores de El Puerto de Santa María (Cádiz) o Beas de Segura (Jaén), que ya están en ejecución.