La reunión ha tenido lugar esta mañana en el IAM | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha desarrollado una guía completa de actuación ante agresiones sexuales y sexistas en locales de ocio nocturno. Cuenta con actuaciones de prevención, protocolo de actuación sobre la víctima y agresor y actuaciones de sensibilización, además se adhiere al protocolo internacional 'ask for Angela'.

Esta guía, que estará disponible próximamente, se ha propuesto debido a las nuevas situaciones de violencia contra la mujer vividas en espacios de ocio nocturno. La directora del IAM, María Goikoetxea, y la directora de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, junto con la representante de Delegación del Gobierno en Aragón, Mónica del Real, se han reunido con los representantes del ocio nocturno de Huesca, Zaragoza y Teruel, para abordar la violencia machista en estos espacios y trabajar conjuntamente para elaborarla.

La guía contempla actuaciones de prevención y disuasión ante una situación de acoso, protocolo de actuación sobre la víctima y sobre el agresor y actuaciones de sensibilización para que los empleados estén preparados para poder intervenir en situaciones de peligro para la mujer.

Goikoetxea ha incidido en que su objetivo es «proponer una campaña homogénea para que todos los espacios de ocio nocturno puedan tener su distintivo acreditando que es un espacio seguro para las mujeres».

Este cursillo no será de obligado cumplimiento por los establecimientos, salvo que quieran contar con el distintivo de punto violeta. Esto garantizará que el personal de sala tiene formación específica y sabe cómo reaccionar, conoce el protocolo y va a hacer el acompañamiento en base a ese protocolo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Salas de Fiesta de Zaragoza provincia, Alberto Campuzano, ha añadido que apuestan por un cursillo online que sea «sencillo y didáctico», propuesta que desde el IAM ven adecuada para puedan compaginarlo con sus horarios laborale.

La responsable del IAM ha concluido valorando que «los representantes del ocio nocturno se muestran muy colaborativos con las acciones planteadas, algo muy positivo para acabar con la violencia machista».

Protocolo internacional 'ask for angela'

El protocolo 'Ask for Angela' nació en Gran Bretaña en 2016 con el objetivo de ayudar a mujeres en situación vulnerable en bares o discotecas.

Goikoetxea ha explicado que «ha dado buenos resultados y permite que cualquier mujer en situación de peligro, se acerque a la barra a preguntar por Ángela y todos los empleados sepan ya cómo tienen que proceder».

Ha apuntado que «disponer de un protocolo unificado, junto al fomento de la educación ante situaciones de violencia contra la mujer, son fundamentales para un abordaje más completo».