Archivo - Una refugiada ucraniana rompe a llorar durante su intervención ante los medios de comunicación durante su visita a uno de los centros que acoge a ciudadanos de Ucrania, en el BBK Bilbao Good Hostel, a 26 de abril de 2022, en Bilbao, Euskadi | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

Las solicitudes de protección internacional en Euskadi aumentaron en 2022 un 137% respecto al año anterior, al alcanzar las 4.086, frente a 1.725 de 2021, según datos facilitados Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración, que destaca que un 97,2% de los vascos se muestran a favor de la acogida de estas personas.

Ikuspegi señala que, según los últimos datos provisionales publicados por el Ministerio del Interior, en 2022 se ha producido un repunte de las solicitudes de protección internacional en Euskadi, revirtiendo la tendencia a la baja que se había dado desde 2020 a consecuencia de la pandemia.

Según argumenta, la superación de la pandemia y la guerra en Ucrania son dos fenómenos que han podido incidir en este aumento, que ha supuesto un incremento del 136,9% respecto a 2021 en la cifra de solicitudes realizadas, con un total de 4.086 (2.361 más).

La evolución durante los últimos 16 años en el número de solicitudes de protección internacional se caracteriza por un número menor entre los años 2006 y 2015, situándose alrededor de las 100 solicitudes por año, para luego pasar a una clara tendencia alcista a partir de 2016, cuando la cifra alcanza las 500 solicitudes.

Durante los siguientes años se produjo un rápido aumento que llegó a su máximo en 2019, con 4.827 solicitudes, el número más alto de toda la serie. El impacto de la pandemia provocó un cambio de tendencia por el cual durante dos años (2020 y 2021) el número de solicitudes cae significativamente, hasta las 1.725 en 2021.

Sin embargo, la cifra para ese año siguió manteniéndose por encima
de los datos correspondientes a los años anteriores a 2019. En 2022 hubo una nueva inversión de la tendencia, con un importante aumento (2.361 más) que volvió a situar el número de solicitudes de protección internacional realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca en cifras cercanas a las de 2019 --unas 4.086 frente a las 4.827 de hace tres años--.

El número de solicitudes se ve claramente afectado por distintos acontecimientos que se han dado a lo largo de los años. En este sentido, señala, la pandemia de 2020 fue un elemento disruptivo que trastocó los flujos migratorios y la tendencia en materia de solicitudes de protección internacional.

En este sentido, se estima que el importante aumento en el número de solicitudes en 2022 ha podido darse con motivo de la guerra en Ucrania, así como por otros acontecimientos, como la crisis política en Perú, pero, al no disponerse todavía de información sobre el lugar de procedencia de las personas que las han realizado, no es posible, de momento, cifrar el peso que han tenido esos acontecimientos en el incremento de peticiones de protección internacional.

Latinoamérica

En 2021 Latinoamérica fue el área de procedencia más frecuente entre las personas solicitantes de protección internacional, con un 74,2% del total. África subsahariana, a una distancia considerable, fue la segunda área de procedencia por número de solicitudes, con un 10% del total.

Le siguió Asia, con un 7,1% y, finalmente, cerraban la lista Magreb (5,4%) y Europa no comunitaria (3,1%). Más de un 0,1% son solicitudes de personas procedentes del resto del mundo.

Desde 2006 hasta 2015 la mayor parte de las solicitudes de protección internacional eran realizadas por personas procedentes de África subsahariana, pero a partir de 2016 se dispararon las solicitudes realizadas por latinoamericanos.

La crisis política y económica en Venezuela y la de Nicaragua a partir de 2018, así como el clima de desprotección y violencia
en Colombia, explican gran parte del aumento de solicitudes producido por personas de Latinoamérica en esos años.

Del mismo modo, se produjo también un importante aumento de peticiones de protección internacional de personas procedentes de Europa no comunitaria a partir de 2015, multiplicándose por 6 respecto al año anterior (7 en 2014 frente a 42 en 2015). El máximo número de la serie para Europa no comunitaria se da ya en 2019, con 310 solicitudes.

En 2021, Colombia y Venezuela destacaron sobre el resto como los países con mayor número de solicitudes de protección internacional, con un 27,4% y un 27,3%, respectivamente. Les siguieron, aunque a una distancia destacable, otros dos países latinoamericanos, Nicaragua (7,7%) y Honduras (6,3%).

Nigeria es el primer país no latinoamericano en cuanto a procedencia de las personas que realizan las solicitudes, con un 3,8%. Los datos son similares para los tres territorios históricos, aunque con algunas variaciones. En el caso alavés, Mali aparece como el tercer lugar de origen (7,8%), mientras que Bizkaia y Gipuzkoa siguen la tendencia general.

El 82% de las personas venezolanas en 2021 obtuvieron el
permiso de residencia por razones humanitarias. Más allá del caso venezolano, la tasa de denegación para el resto de países de procedencia se situó en porcentajes cercanos o superiores al 80%.

Percepción de la población vasca

El Barómetro de 2022 de Ikuspegi, que recoge las percepciones que la población vasca tiene sobre las personas de origen extranjero, señalan que un alto grado de aceptación de la acogida de personas solicitantes de protección internacional.

En opinión del Observatorio, la sociedad vasca muestra una actitud «notablemente abierta y solidaria» hacia las personas solicitantes de protección internacional, ya que el 97,2% está a favor de la acogida.

Casi la mitad de la población vasca (49,7%) aceptaría acoger sin restricciones a las personas solicitantes de protección internacional. Por otra parte, el 36,3% de la población vasca afirma que las acogería si se demuestra que están perseguidas. Por su parte, el 11,2% solo acogería a un número limitado de personas refugiadas, mientras que el 0,7% no acogería a ninguna.

Ikuspegi considera, por lo tanto, que la acogida solicitantes de protección internacional está ampliamente aceptada por la población vasca, ya que un 86% de la población vasca se muestra a favor de su acogida.

El aumento del grado de aceptación se produjo en 2015, coincidiendo con la crisis de refugiados. Los dos datos más altos, en todo caso, se produjeron con la pandemia, en 2020, y con la invasión de Ucrania en 2022. Desde 2009 en adelante, más del 70% de la población vasca ha manifestado estar favor de la acogida de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

En el contexto actual, marcado por la invasión rusa de Ucrania, desde el principio del conflicto y hasta el mes de septiembre, unas 3.866 personas procedentes de Ucrania han solicitado la protección internacional temporal en Euskadi, en su mayoría mujeres adultas (47,9%) y menores de edad (39,15%).