El vicepresidente segundo de la Generalitat y candidato de Podem a su Presidencia, Héctor Illueca, durante una entrevista para Europa Press | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El vicepresidente segundo y candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, ha asegurado que el acto que celebró este miércoles la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) clausurado por el 'president', Ximo Puig, supone «un intento anómalo de reforzar el protagonismo de los empresarios en la vida democrática», así como de «ocultar debates prohibidos y el papel de los trabajadores en la sociedad».

Illueca, a preguntas de los periodistas en Les Corts, ha valorado así la asamblea general de AVE donde Puig (PSPV) concretó que se celebrará un «día de la empresa» el 3 de marzo y defendió el papel de los empresarios proclamando: «Caricaturizar al empresario como el ricachón del Monopoly es injusto y falaz».

Estas palabras llegaron después de semanas en las que varios cargos de Podemos, encabezados por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, vienen cargando contra los grandes empresarios por la subida del precio de los alimentos, apuntando a algunos como el presidente de Mercadona, Juan Roig.

El también conseller de Vivienda ha reiterado este posicionamiento advirtiendo que «se están produciendo abusos en los precios que aplastan a los productores, al mundo rural y a formas de vida tradicionales con prácticas monopolistas». «Destacar estas conductas es describir una realidad, lo dije en su momento y lo mantengo», ha subrayado.

Preguntado por si asistirá al Día de la Empresa, ha señalado que el acto de AVE puso de manifiesto «un intentó inédito y anómalo de reforzar el protagonismo de los empresarios en la vida democrática», cuando a su juicio deben tenerlo los ciudadanos y el debate político.

«Esto oculta dos debates prohibidos -ha advertido-: que los trabajadores son los verdaderos creadores de riqueza y que el Estado tiene que intervenir ante el poder».

"debo mi cargo a podem y a los votantes"

Sobre si se siente respaldado por Puig, Illueca ha insistido en que se siente «absolutamente cómodo de formar parte de un gobierno con voluntad de diálogo permanente» y ha defendido solo debe su cargo a su partido y a la gente que le votó, por quienes se ve apoyado «en esta y otras manifestaciones».

Dicho esto, ha reconocido que en el Botànic hay diferentes opiniones, «como es normal en cualquier gobierno de coalición», y ha rechazado valorar el apoyo de Puig a los empresarios: «El 'president' tiene su posición y yo la mía, no tengo nada más que decir».

Y ha garantizado que, si se convirtiera en jefe del Consell tras las elecciones de mayo, acudirá a donde le inviten, ya que ha diferenciado el papel de representación institucional del posicionamiento político.