La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, junto al equipo de bomberos de Zaragoza deplazado a Turquía. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La campaña de solidaridad con Turquía y Siria, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja, Ibercaja Banco y ACNUR, ya ha recaudado un 168.444 euros. Además, se ha organizado una exposición fotográfica para impulsar la recogida de fondos y compuesta por 38 imágenes tomadas durante las labores de rescate de los bomberos zaragozanos desplazados al país turco.

Los fondos recogidos durante dos semanas se destinan íntegramente a atender las necesidades básicas de los afectados por los devastadores terremotos que han dejado sin nada a miles de familias y han causado la muerte de 47.000 personas, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, ha señalado que esta campaña cumple el propósito de recabar ayuda y fondos y contribuir al desastre que se vive en Turquía y Siria. Ha remarcado la buena marcha de la iniciativa, con una recaudación «récord» en cuanto a campañas de ayuda humanitaria.

En este sentido, Natalia Chueca ha elogiado la labor de los zaragozanos, «que somos muy solidarios», argumentando que en cada ocasión en la que se reclama ayuda «Zaragoza responde». En total, se han cifrado en 1.392 los donantes, particulares y empresas, que han participado en la campaña, aportando 128.444 euros, con una aportación media de 96 euros.

A esta cuantía hay que añadir un total de 20.000 euros por parte del Ayuntamiento, 10.000 de Fundación Ibercaja y 10.000 euros de Ibercaja Banco, a través de los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles y solidarios. De este modo, la cantidad global recaudada alcanza hasta ahora 168.444 euros.

La consejera del Ayuntamiento zaragozano ha animado a toda la ciudadanía a seguir participando en la campaña a través del Bizum '05405'; o mediante transferencia a la siguiente cuenta: 'ES12 2085 0103 9003 3317 9165'. «Hay que seguir ayudando porque el desastre ha sido inmenso y toda ayuda es poca. Queremos seguir contribuyendo a que más personas puedan colaborar», ha apostillado.

Todas las donaciones económicas se destinan íntegramente al Comité español de ACNUR para ayudar a las familias afectadas, que necesitan refugio, material de emergencia, como tiendas de campaña, colchones, mantas o sacos de dormir, agua potable, alimentos y ropa de invierno para protegerse de las bajas temperaturas que azotan la zona.

Chueca ha recordado que el equipo de bomberos de Zaragoza fue uno de los primeros en llegar al terreno. «En cuanto se supo del terrible suceso nuestro cuerpo de bomberos se organizó para, en menos de 24 horas, ayudar a buscar supervivientes». Además, ha precisado que los efectivos desplazados a terreno turco llevaron a cabo una «heroica labor», salvar la vida de una persona de 62 años.

Exposición en la romareda

Por otra parte, la muestra, 'Bomberos en Turquía', instalada en los pasillos del estadio municipal de La Romareda, repasa la misión de los bomberos a través de 38 fotografías distribuidas por diferentes sectores del estadio y que reflejan el trabajo realizado sobre el terreno, siguiendo un orden cronológico.

Las imágenes se exhibirán en este emplazamiento durante la celebración del partido Real Zaragoza-Burgos CF, y después se podrá visitar, de manera gratuita, en el Museo del Fuego. Con este proyecto se pretende dar un nuevo impulso a la recogida de fondos de la campaña solidaria.

Un contingente compuesto por siete bomberos que se desplazaron a la región de Adiyaman, al sureste del país, son los protagonistas de las instantáneas. Allí trabajaron en las labores de rescate, en coordinación con la Agencia Gubernamental Turca de Gestión de Desastres y Emergencias.

Durante varios días, coordinados por el jefe de expedición, Quique Mur y ayudados por los perros de la unidad canina, revisaron edificios derruidos en busca de supervivientes y lograron rescatar con vida a una mujer.

El responsable del Museo del Fuego, Carlos Gracia, ha explicado que todas las fotografías están tomadas con teléfonos móviles y ninguna de ellas está retocada.

Además de Natalia Chueca, han visitado 'Bomberos en Turquía' el concejal delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza; el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí; la jefa del Área de Desarrollo de las personas y Centros de Fundación Ibercaja, Inés González; y la coordinadora de la Delegación del Comité español de ACNUR en Aragón y Navarra, Yolanda Andueza. También el equipo de bomberos que trabajó sobre el terreno y una representación de la comunidad turca en Zaragoza.