El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, responde a la pregunta del portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, José Ignacio García, durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz en el Parlamento de Andalucía, a 23 de febrero d | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aconsejado este jueves a Vox que no se «contagie del discurso catastrofista» de los partidos de la izquierda sobre la situación de Andalucía, y le ha advertido de que la tarea de oposición centrada únicamente en criticar al Gobierno autonómico es «pan para hoy y hambre para mañana».

Así se ha pronunciado Moreno ante el Pleno del Parlamento durante su debate con el portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, quien le ha reprochado que la Andalucía que «nos vende, está muy lejos de la realidad» y que quiera «parecerse» al expresidente socialista Manuel Chaves con el discurso de la «Andalucía imparable».

Moreno ha reprochado a Gavira que cada día «su línea argumental se parece más» a la de los partidos de la izquierda: «Cada día hay una coincidencia mayor, con adjetivos y sustantivos prácticamente similares». Le ha recomendado que no opte por una oposición «por la oposición, que no lleva a nada», sino por una oposición de «alternativa» y ha reconocido que le hubiera gustado una actitud de Vox de «refuerzo» a las políticas de su Gobierno, como un apoyo a los Presupuestos de la comunidad para este año.

Ha añadido que le sorprende políticamente que Vox compre a los partidos de la izquierda el «discurso catastrofista» sobre la situación de la sanidad.

Durante su intervención, Moreno ha expuesto que las políticas de su Gobierno persiguen en todo momento «mejorar la vida de los andaluces» tras casi 40 años de gobiernos socialistas, y por ello se trabaja con «políticas razonables», como han sido las seis bajadas de impuestos que se han llevado a cabo.

Ha añadido que la lucha contra el paro es un objetivo fundamental de su Gobierno y ha destacado que, en el año 2022, Andalucía fue la comunidad que más redujo el número de desempleados, al tiempo que es líder en España en creación de autónomos. Ha indicado que los Presupuestos de este año vuelven a demostrar el compromiso de su Ejecutivo con unos servicios públicos fuertes.

«Queda mucho por hacer, pero vamos en el buen el camino. El camino se hace andando y seguro que los resultados serán positivos en un futuro», ha señalado el presidente, quien ha reconocido que en materia de sanidad se puede hacer «más», pero «vamos trabajando en la línea correcta».

Por su parte, Manuel Gavira ha manifestado que, pese al discurso de Moreno, la realidad es que «Andalucía está a la cola del progreso y a la cabeza de la pobreza». «Si baja a la Andalucía real y habla con los andaluces, verá a familias preocupadas por muchas razones», ha dicho a Moreno.

Se ha mostrado convencido de que el 99 por ciento de los andaluces «no se ha enterado» de las bajadas de impuestos, pero sí de que la Junta ha decidido recurrir en el Tribunal Constitucional el impuesto nacional de Solidaridad a la grandes fortunas.

Sobre la situación de la sanidad, ha indicado que a Vox le parece bien que se haya planteado una nueva orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, pero ahora hay que «arreglar los problemas de la atención sanitaria tomando las medidas difíciles».

Tras indicar que su partido está convencido de que la Junta «no quiere privatizar» la atención sanitaria ni la educación universitaria, ha reprochado a Moreno su inmersión en un «andalucismo impostado y sobrevenido», y que cada vez que coja un micrófono parece que «da el discurso de navidad».