El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene durante una sesión de control | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado a Compromís que el cambio del modelo de la financiación autonómica «hay que abordarlo desde el inicio de la próxima legislatura con toda la energía y convicción, apelando a quienes pueden resolverlo», aunque no ha valorado la propuesta de su socio de gobierno de ir a los tribunales.

«Evidentemente, desde la cohesión y la unidad de los valencianos, hemos de ser capaces de superar por siempre esta injusticia histórica», ha manifestado en la sesión de control en Les Corts, ante la pregunta de la síndica de Compromís, Papi Robles, sobre qué piensa de la respuesta del Gobierno a las reivindicaciones de la Generalitat.

Puig, también líder del PSPV, ha reiterado que desde que gobierna Pedro Sánchez se ha producido un avance en inversiones y actuaciones proyectadas en la Comunitat, si bien ha reconocido que es insuficiente.

«La primera vía es el diálogo y la política; ahí estaremos siempre, pero también es cierto que cuando no llegamos a un acuerdo vamos a los tribunales como hemos hecho con el trasvase Tajo-Segura», ha aseverado, y ha insistido en que el Consell defenderá siempre los intereses valencianos «en cualquier ámbito».

Ha vuelto a pedir que se ejecuten «lo más rápidamente posible» los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya llegan al 10% de inversiones proyectadas en la Comunitat como corresponde a su población, y ha remarcado: «Es evidente que se ha avanzado, pero obviamente no hemos avanzado en la igualdad entre españoles ante la financiación».

Por eso ha pedido ser conscientes de que la reforma de este modelo, caducado desde 2014 y al que el Gobierno no ha respondido a las alegaciones presentadas por las autonomías, debe abordarse cuando se inicie la próxima legislatura tras las elecciones generales de otoño. Y ha advertido: «Si lo cambiamos para que sea peor, estaremos arreglados».

Al margen de la financiación, Puig ha destacado que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha firmado esta semana la orden de ayudas al agua desalada durante los próximos diez años, a los que habrá que sumar la subvención autonómica que anunció él recientemente.

En su pregunta, la síndica de Compromís ha planteado al 'president' qué piensa de la propuesta electoral que anunció este lunes el candidato de la coalición a la Generalitat, Joan Baldoví, de reclamar por la vía judicial el cambio de la financiación. «Algún cargo de su partido dice que esto es exagerado, pero exagerado es el menosprecio del Gobierno», ha recalcado.

También ha garantizado que Compromís estará este domingo en la concentración por la recuperación del derecho civil valenciano y ha lamentado que los trenes de Cercanías de Cantabria de Asturias vayan a ser gratis -mientras llegan las nuevas unidades que sustituirán a las que no cabían por los túneles- cuando los de la Comunitat son «un caos».

Por otro lado, Robles ha cargado contra el PP por las palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sobre «la gente de bien». Se ha preguntado si esta gente son los 'expresidents' Francisco Camps o Eduardo Zaplana y ha desplegado la bandera trans para reivindicar que «la buena gente» siempre tendrá cabida en la Comunitat mientras gobierne el Botànic.

La vivienda, "ambición" de todo el consell

En su respuesta a la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, quien ha preguntado cómo contrarrestar la «especulación salvaje» en el mercado inmobiliario, Puig ha reconocido que la vivienda es un «gran problema», sobre todo para los jóvenes, y ha garantizado que la «ambición» del conjunto del Consell es dar soluciones más rápidas.

Entre ellas ha destacado el decreto aprobado el pasado viernes que tipifica el «acoso inmobiliario» y permitirá sancionarlo con casi un millón de euros. Además, ha instado a que salga adelante la Ley de Vivienda estatal y ha abogado por potenciar la construcción de viviendas sociales y evitar que haya inmuebles vacíos.

Recuerda a cs que "el mundo feliz no existe"

De la oposición, la síndica de Cs, Mamen Peris, ha preguntado a Puig cómo valora la agilidad del Consell en el ámbito sanitario, social o de vivienda. «Cuando el Botànic aprieta la calculadora electoral, la gestión se ha convertido en un tumulto de decisiones desacertadas», ha denunciado.

El 'president' ha replicado que «el mundo feliz no existe» y le ha pedido comparar «de dónde venimos y dónde estamos»: «Agilidad es sufrir la pandemia más grande en la historia y, diez días después, ser la primera comunidad en traer un avión» con material sanitario.

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha reproducido la pregunta que registraron inicialmente y pidió reformular la Mesa de Les Corts para que se ajustara al interés general: «¿Quién se ha beneficiado más de sus políticas: sus socios de gobierno, Azud, su hermano o los valencianos?».

Ante ello, Ximo Puig ha replicado: «Quien se ha beneficiado de la acción de este gobierno es la mayoría de la sociedad valenciana, incluso usted».