Archivo - La concejala de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto y el coordinador municipal de ZeC y segundo en la lista de esta formación a las elecciones de 2023, Suso Domínguez | ZEC - Archivo

TW
0

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha criticado que la cuantía destinada en 2022 a ayudas para paliar la pobreza infantil ha sido un 32 por ciento inferior que lo dedicado en 2018.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de ZeC, Luisa Broto, que ha comparecido junto con el número dos de la lista de ZeC a las elecciones municipales de mayo, Suso Domínguez, después de que este miércoles se diera cuenta en el pleno municipal de la información contable del ejercicio 2022.

Broto ha detallado que según esta última no se han ejecutado 89 millones de euros, siete de ellos en materia de acción social y 3,5 en ayudas de urgente necesidad. Ha añadido que ha habido 212.000 euros menos destinados a ayudas para atender a la infancia en situación vulnerable respecto a 2018, un año prepandemia y el último en el que gobernó íntegramente ZeC.

Desde este grupo municipal han señalado que si bien el último año las ayudas han experimentado una subida respecto a los años 2020 y 2021, su cuantía no alcanza los más de 665.000 euros de inversión que hubo en los últimos años de la Corporación anterior, al amparo del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.

«Creemos que es un dato nada justificable» porque «el gasto en esta materia nos parece extremadamente sensible» y dentro del mismo se incluyen conceptos como las ayudas de comedor, guarderías, campamentos y material escolar.

Broto ha añadido que esta cifra «choca» con el gasto de 500.000 euros para las ayudas a familias de la escuela concertada, «que para nosotros suponen una discriminación» ya que el alumnado escolarizado en las etapas de Infantil y Primaria de la escuela pública no puede acceder a ellas y «se vulnera el derecho al acceso en igualdad a la educación».

Por este motivo, ha recordado, su formación, junto con IU, Podemos, CCOO, CGT, la Federación de Barrios (FABZ) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Patronato de Educación del Ayuntamiento del pasado 22 de junio por el que se concedían dichas ayudas.

Mala gestión

La concejal de ZeC ha consisderado que a esta situación se suma una «mala gestión» por parte del gobierno de la ciudad ya que en junio había 485 ayudas, del total de 1.451, sin justificar, 170.846,85 euros de la partida global de 500.000, ha reseñado.

Por su parte, el número dos de lista de ZeC en para las próximas elecciones municipales, Suso Domínguez, ha lamentado «esta caída de un 32 por ciento de las ayudas a la infancia en un momento de crisis económica y de graves problems sociales», frente a los más de 665.000 euros que en 2018, un año prepademia, se destinaron a la infancia, dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil que se aprobó la pasada legislatura «y que está durmiendo en un cajón».

«Nos gustaría destacar que respecto a 2018 las ayudas de comedor han contado con 144.000 euros menos y en las ayudas a materia escolar la partida ha sido un 50 por ciento inferior a 2018».

En cuanto al número de ayudas concedidas, el porcentaje también ha sufrido una caída de casi un 30% respecto a 2018. Si los años 2018 y 2019 el número de ayudas para material escolar rondó las mil, en estos últimos años de legislatura han caído a menos de 500. En el caso del comedor, han dejado de concederse alrededor de 200 ayudas.

Ha añadido que ese 32 por ciento menos de ayudas a la infancia no solo ha afectado a las necesidades básicas, sino a otras, como el apoyo educativo y psicológico, en un momento en el que la salud mental infantil «está muy afetada por la pandemia». También ha tenido repercusión en el acceso a la cultura, el deporte y el ocio.

La concejal de ZeC ha concluido que una ciudad como Zaragoza «debe tender a contar con proyectos que garanticen el aceso a la cultura, el ocio y el deporte de las familias más vulnerables» y «la ejecución en esta materia tan sensible no es como sacar pecho», a lo que se suma una «falta de gestión y capacidad por parte del equipo de gobierno».