La presidenta de la Asociación de Ucranianos en Catalunya Txervona Kalyna, Yuliya Dovgopola, el activista Mykola Pashyn y la tesorera de la Asociación de Amistad de Ucrania y Catalunya (Ucracat), Gloria Groziak. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La comunidad ucraniana en Catalunya ha llamado a la movilización el viernes en la manifestación 'Barcelona con Ucrania' convocada con motivo del primer año de la «brutal invasión» de Rusia que empezará a las 19.30 horas entre paseo de Gràcia y la calle Provença y llegará hasta la plaza Catalunya.

Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles en la sede de LaFede.cat la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Catalunya Txervona Kalyna, Yuliya Dovgopola, la tesorera de la Asociación de Amistad de Ucrania y Catalunya (Ucracat), Gloria Groziak, y el activista Mykola Pashyn.

Dovgopola ha remarcado que «no es una cosa de ucranianos, es una cosa de todo el mundo» y ha pedido a la ciudadanía catalana a sumarse a la manifestación en oposición al régimen terrorista Ruso, en palabras de la presidenta de la asociación.

Groziak ha subrayado la importancia de que esta manifestación sea transversal e interpele al conjunto de la ciudadanía: «Es muy importante porque nosotros también somos parte de la sociedad catalana, queremos ir a la manifestación juntos».

Para Pashyn uno de los objetivos de la manifestación es «mostrar la solidaridad de todo el mundo civilizado que respeta los derechos humanos» y ha recordado que se hará en sincronía con otras manifestaciones en ciudades españolas y europeas.

Manifiesto

En el manifiesto conjunto han alertado de que, según la Oficina del Fiscal General de Ucrania, se han registrado más de 70.716 crímenes de guerra y agresión en el último año.

Además, han lamentado que la guerra ha provocado 461 muertos, 923 heridos, 344 desaparecidos y 16.207 deportados entre los menores ucranianos.

Han criticado los casos de «violaciones masivas» que, según la ONU, ha llevado a cabo el ejército ruso a mujeres, hombres y menores de entre 4 y 82 años.

«Queremos mostrar nuestra solidaridad y unidad como barceloneses, exigiendo la retirada inmediata de tropas rusas de Ucrania, y abogando por la paz, la justicia y la libertad por el pueblo ucraniano», han zanjado.