Mesa de trabajo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ogíjares | JUNTA

TW
0

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ogíjares han celebrado una nueva mesa de trabajo, presidida por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio, Marifrán Carazo, y con la presencia del alcalde, Estéfano Polo, donde se han dado pasos firmes para el nuevo planeamiento general del municipio del área metropolitana de Granada, así como en el desarrollo de los planes que incluyen, avanzando en ese sentido en la proyección de la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Carazo ha resaltado que la aprobación del plan «no sólo repercutirá para bien en Ogíjares y sus vecinos, sino que será de vital trascendencia para el impulso económico de Granada y su área metropolitana, ya que incluye el desarrollo de los terrenos para la ampliación del PTS».

«Nos hemos embarcado, de la mano del Ayuntamiento de Ogíjares, en el camino ágil y seguro que proporciona la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que se aprobó hace más de un año con la firme idea de agilizar la tramitación del planeamiento en los municipios y evitar que pierdan más oportunidades para su desarrollo, crecimiento y generación de empleo», ha señalado.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la consejera ha indicado que, además de Ogíjares, la Junta de Andalucía ha tendido la mano a otros ayuntamientos para acelerar la aprobación de sus planes y con los que ha mantenido mesas de trabajo productiva, como es el caso de Granada capital, Cájar, Moraleda de Zafayona, Vegas de Genil, Cúllar Vega, Huétor Vega o Almuñécar.

Marifrán Carazo ha indicado que los avances con el planeamiento de Ogíjares son «realmente significativos y, de hecho, nos hemos puesto a tramitar ya el expediente». «Reunión a reunión nos vamos acercando a nuestro deseo de ayudar a que el PTS siga siendo ese importante elemento tractor de la economía granadina», ha añadido.

La Junta y el Ayuntamiento de Ogíjares establecieron esta mesa de trabajo para agilizar la tramitación en la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Desde su constitución se han celebrado cinco reuniones, tanto a petición de la Delegación Territorial de Fomento como del Ayuntamiento, para impulsar los instrumentos de planeamiento general y de detalle conforme a la Lista. En estos encuentros se ha contado con la directora de la Fundación del PTS, Ana Agudo, que ha asesorado sobre los suelos previstos en Ogijares para la ampliación del parque.

En estas reuniones, los técnicos de la Junta han asesorado al Ayuntamiento sobre los pasos necesarios para la redacción del PGOM. Así, les ha informado que, al tener en tramitación un PGOU conforme a la antigua LOUA que llegó a tener la aprobación provisional y los informes sectoriales de verificación emitidos, esta información servirá para la redacción de la nueva planificación. También se les ha trasladado que, en paralelo al diseño de PGOM, se puede tramitar de manera simultánea el Plan Parcial que delimitan los suelos de la ampliación del PTS y así agilizar su desarrollo.

Ogíjares ha sido de los primeros municipios en redactar un Plan con la nueva Ley LISTA y de los más avanzado con el PGOM y el avance del Plan de Ordenación Urbana del núcleo urbano de Ogíjares, denominado POU-1. La nueva ley urbanística permita continuar con el resto del planeamiento local de forma simultánea ha hecho posible el inicio de la redacción del POU-2, que dará solución a la problemática histórica de Ogíjares, resolviendo situaciones como las unidades de ejecución paralizadas o la consolidación del suelo en algunas zonas.

También se está trabajando de forma simultánea en nuevos desarrollos urbanísticos, la ampliación del PTS y del Parque Empresarial, a través de las figuras de transformación urbanística con cerca de 1.200.000 metros cuadrados, una quinta parte del término municipal.

En este planeamiento se guarda un equilibrio importante entre el desarrollo urbanístico y el medio ambiente, ya que se prevén más de 500.000 metros de zonas verdes, en dos área, que se convertirán en auténticos pulmones para el área metropolitana que garantizarán una calidad medioambiental en Ogíjares.