La Mesa de las Cortes se ha trasladado este miércoles a Ateca | CORTES DE ARAGÓN

TW
0

La Mesa de las Cortes de Aragón se ha desplazado este miércoles hasta Ateca para celebrar su reunión semanal, y ha calificado 132 documentos. Se trata de la segunda ocasión en esta X Legislatura que el órgano rector se reúne fuera de su sede habitual, el Palacio de la Aljafería, tras la cita en Alcañiz en marzo de 2022.

El presidente del Parlamento, Javier Sada; los vicepresidentes María Rodrigo y Ramiro Domínguez y los secretarios Itxaso Cabrera y Jesús Fuertes han visitado en primer lugar la sede de la Comarca de Calatayud, donde han sido recibidos por su máximo responsable, Ramón Duce, y han mantenido un pequeño encuentro con el resto de portavoces de la comarca.

Después, los miembros de la Mesa han visitado el Consistorio de Ateca, donde han sido recibidos por el alcalde, Ramón Cristóbal. Además de saludar a la corporación municipal, han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y han realizado una pequeña visita por la localidad. Este ha sido el escenario elegido para la reunión semanal en la que se califican las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos parlamentarios, entre otros asuntos.

Sada ha atendido a los medios de comunicación ante la fachada del Ayuntamiento, donde ha calificado de «acontecimiento histórico para Ateca» la reunión de la Mesa: «Para mí es una emoción importante porque es el lugar donde pasé mi infancia, donde he vivido los últimos cuarenta años y donde he sido alcalde».

Además, el presidente ha destacado que todas las decisiones que ha tomado la Mesa en esta legislatura «se han decidido por unanimidad».

132 documentos

La Mesa de las Cortes ha calificado un total de 132 documentos, 132 documentos, entre los que destacan ocho solicitudes de comparecencia, cuatro de ellas ante el Pleno, y seis proposiciones no de ley.

El PP ha sido el demandante de las dos intervenciones dirigidas al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, con el objeto de informar sobre «el dictamen emitido por la Mesa de Diálogo del Agua sobre política hidráulica y la revisión del Pacto del Agua de Aragón» y «la relación del Gobierno de Aragón con el entramado de empresas del hermano del Presidente socialista de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, que están siendo investigadas».

Las dos peticiones ante el hemiciclo restantes están destinadas a los consejeros de Hacienda y Agricultura. Una del PP acerca del «grado de cumplimiento de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público, en relación a la gestión de la función pública en Aragón» y otra de Ciudadanos en relación al «dictamen emitido por la Mesa de Diálogo del Agua sobre política hidráulica y la revisión del Pacto del Agua de Aragón».

Entre los documentos destacados se encuentran tres demandas de comparecencia ante la comisión correspondiente de los directores generales. Así, el órgano rector ha aceptado la propuesta de que el responsable de Función Pública, a petición del PP, explique «el grado de cumplimiento de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público, en relación a la gestión de la función pública de Aragón».

De igual forma, el órgano presidido por Javier Sada ha admitido a trámite que el titular de Carreteras, a petición del consejero de Vertebración, informe «sobre el »Programa de Travesías y acceso a poblaciones« y el »Programa de Refuerzos«, y que el director general de Innovación, a petición del consejero de Educación, dé parte de »Educar la tecnología y generar confianza: la Estrategia Competencia Digital Docente Ramón y Cajal".

La Mesa también ha dado luz verde a la petición de intervención de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas sobre «el acogimiento familiar y el necesario compromiso de los poderes públicos para el fomento y sostenibilidad del acogimiento familiar». A su vez, ha aprobado la propuesta de interpelación, dirigida a la consejera de Presidencia por Ciudadanos, acerca de la política general del Gobierno de Aragón en relación a la seguridad en el medio rural.

El órgano rector de las Cortes ha calificado un paquete de seis proposiciones no de ley. Ciudadanos ha sido la formación que más iniciativas ha presentado, con un total de tres, relativas al «retorno 'Vidal Mayor' a Aragón», «la colaboración público-privada para mejorar la prestación del servicio público» y «modificación de la Ley de IRPF para las parejas de hecho», seguido por el Partido Popular, con dos, sobre «la reforma de la llamada »ley del sí es sí«, sobre la obligada petición de perdón a las víctimas por parte del Gobierno de España y sobre el cese de los responsables de esta ley que está beneficiando a los agresores sexuales» y las «Escuelas Municipales de Música».

Por su parte, VOX ha solicitado otra acerca de las «medidas para paliar las carencias de la sanidad en el medio rural de Aragón». Por último, se han aceptado una pregunta para respuesta oral y once para respuesta escrita.