Infografía del futuro centro de I+D de ITP en Zamudio | Youtube - ITP

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ITP Aero ha lanzado un plan global de crecimiento tecnológico e industrial que incluye la construcción de un nuevo centro de I+D en Zamudio dedicado a la investigación en tecnología de fabricación avanzada, que supondrá una inversión de 24 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

El plan anunciado este miércoles forma parte de la estrategia de ITP Aero para «reforzar su liderazgo como empresa independiente en el mercado aeronáutico mundial, incrementando sus capacidades de producción, su huella industrial global y sus capacidades de desarrollo de tecnología propia para liderar el cambio hacia un sector aeronáutico sostenible».

De este modo, según ha indicado, ITP Aero acelerará su trayectoria de crecimiento, bajo el accionariado liderado por Bain Capital, con una inversión capex récord y el lanzamiento de numerosas iniciativas de crecimiento. Bain Capital Private Equity adquirió a Rolls Royce esta compañía y lidera el consorcio de empresas vascas y españolas españolas compuesto por SAPA y JB Capital, que conforman el nuevo accionariado, en el que también entra el Gobierno vasco.

Fuentes de ITP han añadido a Europa Press que todas las plantas de la empresa, tanto de España como del resto del mundo, están afectadas por este plan de crecimiento con inversiones en todas ellas. Esta estrategia de la empresa apuesta por crecer «a nivel global» pero, especialmente, en Bizkaia.

En concreto, como parte de plan, ITP Aero ha anunciado un nuevo centro de I+D que se ubicará en su sede en Zamudio (Bizkaia), que supondrá una inversión de 24 millones de euros y 120 puestos de trabajo altamente especializados. Según han señalado, será el primer centro de ITP dedicado íntegramente a tecnologías de fabricación avanzada. «Va a ser el primer centro dedicado a I+D en el mundo de la compañía», han añadido.

La compañía espera que el nuevo centro esté operativo durante el segundo semestre de 2024. El nuevo centro de I+D, que se diseñará de acuerdo con los más altos estándares de sostenibilidad, se centrará en las tecnologías digitales y de fabricación avanzada necesarias para fabricar los productos que demanda el mercado de los motores aeronáuticos, «en línea con el compromiso de ITP Aero con la aviación sostenible».

Además, ha indicado que el centro de I+D también apoyará la tecnología dual, como la necesaria para desarrollar el programa FCAS, en el que ITP Aero «es la compañía líder española del pilar del motor».

ITP ha manifestado que este anuncio se produce en un momento de recuperación gradual de la industria tras más de tres años de «fuerte impacto» causado por Covid-19. Con la apertura del transporte aéreo, el tráfico de pasajeros muestra ahora una «clara recuperación» -la recuperación completa se espera para 2025- y esto se traduce en una «mayor demanda gradual de producción de aviones y motores más eficientes».

Según ha señalado, durante este tiempo, ITP Aero ha seguido invirtiendo en sus capacidades industriales a través de sus diferentes plantas globales, como las recientes inversiones realizadas en Zamudio para apoyar la producción de nuevos productos, incluyendo estructuras de motor y NGV (nozzle guide vanes) para motores Trent, así como fabricaciones complejas en su área de negocio Externals (Derio, Bizkaia).

ITP Aero ha asegurado que, con el apoyo del nuevo accionista, la compañía invertirá de forma intensa en el ecosistema español «creciendo en todos sus centros para apoyar las previsiones de incremento de la demanda».

El plan incluye inversiones en fundidos, un producto muy demandado actualmente en el mercado y, en esta línea, ITP Aero tiene previsto invertir 10 millones para seguir mejorando sus plantas de PCB en Barakaldo y Sestao, con el fin de aumentar la capacidad operativa de ambos centros. Según han añadido, están teniendo una «demanda muy alta de fundidos» y, por ello, se ha apostado por esta inversión en estas plantas, donde también tienen previsto aumentar en plantilla.

Por su parte, las instalaciones de la compañía en Querétaro (México) seguirán creciendo en sus actividades de ingeniería y fabricación, y pondrán en marcha una nueva actividad asociada a fundición. ITP Aero también continuará ampliando sus actividades de MRO (mantenimiento de motores) para apoyar las operaciones de motores en servicio.

ITP Aero ha recordado que en 2022 la plantilla global de ITP Aero aumentó un 8% hasta alcanzar los 4.700 empleados (+ 370 personas) y, para 2023, la empresa espera seguir aumentando su plantilla a nivel mundial, a un ritmo similar al de 2022. Las mismas fuentes han señalado que serán prácticamente 400 empleos más este año y se trata de un «crecimiento potente, datos muy buenos».

El CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, ha destacado que, bajo el nuevo accionariado y en un contexto de «mercado creciente», entran en una «nueva fase de crecimiento rentable y de calidad que reforzará el liderazgo de la empresa en el sector aeronáutico a nivel europeo y mundial».

«Como empresa independiente, nos encontramos ahora en una posición privilegiada para aprovechar nuestras excelentes capacidades y aumentar nuestro alcance con clientes. Me gustaría dar las gracias a todos en ITP Aero por haber creado una empresa magnífica; este plan es el resultado de todo nuestro esfuerzo durante los últimos años. Nos estamos preparando para liderar los avances tecnológicos que darán forma al futuro de nuestra industria», ha concluido.