Flores depositadas en el monolito dedicado al dirigente socialista vasco Fernando Buesa asesinado por la banda terrorista ETA, en los Jardines de la Libertad, en una ofrenda floral, a 22 de febrero de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi (España). | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

Los familiares del líder del PSE-EE de Álava y exvicelehendakari, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinados hace 23 años por ETA, les han recordado este miércoles en Vitoria-Gasteiz con una ofrenda floral, en la que han estado acompañados de representantes políticos de partidos políticos y cargos institucionales.

La ceremonia ha consistido en una ofrenda floral realizada ante el monolito instalado en la capital alavesa junto al lugar en el que Buesa y Díez fueron asesinados con un coche bomba por ETA el 22 de febrero de 2000.

En el acto, durante el que se ha reproducido la canción 'Ausencia', de Imanol, han participado los hijos del exdirigente del PSE-EE Fernando Buesa, y los padres de su escolta, Jorge Díez Elorza.

La Asociación de Ertzainas 'Mila Esker' y el sindicato de la ertzaintza Erne han colocado junto al monolito de recuerdo centros de flores.

Por parte del Gobierno Vasco, han participado en el acto el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

También ha asistido a la ofrenda foral la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros representantes institucionales.

Por parte de los partidos, han asistido delegaciones del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP, Ciudadanos y Vox, entre los que se encontraban el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y la secretaria general del PSE alavés, Cristina González; los parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo e Isabel González; el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal y la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido; el coordinador de Cs Euskadi, José Manuel Gil; y la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez.