Visita a Papresa. | ERREDEHIERRO

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles en la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas de Papresa, empresa dedicada a la fabriación de papel prensa y de embalaje, en Errenteria (Gipuzkoa), que el compromiso con el medioambiente «no es una opción, es una obligación» que interpela a toda la sociedad.

En el acto, además de Urkullu, han participado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, y responsables de Papresa como su presidente y CEO, Miguel Sánchez.

En su intervención, el lehendakari ha asegurado que el cambio climático es «una realidad que tenemos encima y nos interpela a todos», por lo que ha animado a la sociedad a «recorrer juntos el camino en la transición para lograr el objetivo NET Zero, cero emisiones netas, en 2050», y ha abogado por ayudar a las empresas en ese recorrido con el fin de «minimizar su impacto sobre el Medio Ambiente».

«El progreso debe ir acompañado por un firme compromiso con el medioambiente y este compromiso no es una opción, es una obligación, También para las empresas», ha defendido.

Por ello ha agradecido a Papresa, que cuenta con una trayectoria de 125 años, su «apuesta por esta nueva planta» y ha recordado que «ya se han reducido un 48% las emisiones entre 2005 y 2020». «Estáis haciendo los deberes, pero siempre apoyando el empleo y el tejido productivo», ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado que «la economía productiva vasca superó el año pasado, por primera vez, los 32.000 millones de euros de exportaciones», al tiempo que ha animado a no caer «en la autocomplacencia», sino «seguir buscando la excelencia, reinventarnos una y otra vez, y ofrecer algo diferente».

A su juicio, «ese es el secreto para seguir protegiendo el lugar que hemos mantenido en el mercado y donde hemos ganado a lo largo de la historia». Tras la intervención, Urkullu y el resto de asistentes han visitado las instalaciones de esta nueva planta que cuenta con un reactor anaerobio que va a permitir a la empresa reducir la carga orgánica de su vertido en un 80 por ciento, según ha indicado su presidente.

Por su parte, Itxaso ha señalado que la cadena del sector del papel supone «cerca del 3% del PIB español y que tiene una facturación superior a los 31.000 millones de euros».

"sostenibilidad"

También ha recordado que Papresa "fabrica anualmente alrededor de 400.000 toneladas de papel prensa y papel para embalajes, con papel
recuperado y sin cloro en su proceso productivo«. »Con sus más de 200 empleos es, ahora mismo, un actor relevante en su área y también un factor de desarrollo y empleo en la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea", ha puesto en valor.

Además, ha defendido que es momento de «dar un gran paso adelante, junto con las Administraciones públicas» en la «sostenibilidad» del sector del papel, con el fin de "abordar procesos de profundización en la dinámica de la economía circular.