Archivo - Una camarera tira una cerveza | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

CC.OO. de Madrid ha denunciado este miércoles que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en la Comunicad, donde el salario medio femenino debería incrementarse un 21,6% para igual al masculino, y ha reclamado la puesta en marcha de medidas para acometer esta brecha salarial.

El sindicato ha recalcado que, según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2020 (INE), último dato disponible, el salario medio de las mujeres fue de 25.900 euros, mientras que el de los hombres ascendió a 31.495 euros, situando la diferencia media en 5.595 euros.

«La brecha persiste, es elevada y muestra que aún estamos lejos de alcanzar la igualdad en la retribución, pese a ser un imperativo legal», ha lamentado la secretaria de las mujeres de CC.OO. de Madrid, Lidia F. Montes, coincidiendo con el Día por la Igualdad Salarial que se celebra este miércoles, 22 de febrero.

En este sentido, Fernández ha subrayado que «del número total de personas asalariadas con ganancias bajas, al menos seis de cada 10 han sido mujeres», según el informe elaborado por el Gabinete Técnico de CC.OO. de Madrid, que muestra como las ocupaciones con mayor presencia de mujeres, como las vinculadas a los cuidados, suelen ser aquellas con salarios más bajos.

El estudio apunta que las mujeres sólo son mayoritarias en el tramo de menores salarios, con una representación cercana al 70% en salarios inferiores a un Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que su proporción va descendiendo progresivamente y en el tramo con mayores salarios (más de 8 SMI) no llegan al 20%.

Asimismo, la mayor diferencia porcentual está en la combinación de temporalidad y parcialidad, donde la presencia indeseada de mujeres es abrumadora.

En cuanto al análisis por sectores, la mayor brecha salarial, «con mucha diferencia», se da en el sector de los servicios, con un 24,2%, que es, además, el que concentra el grueso del empleo de la Comunidad de Madrid y, especialmente, en el caso de las mujeres, con el 90% del empleo de las mujeres.

Mayor brecha a mayor edad

El informe refleja también como la edad va incrementando también las diferencias salariales, llegando a una diferencia de 8.136 euros para el grupo de más de 55 años.

«Unos complementos salariales masculinizados y el hecho de que, en demasiadas ocasiones, las mujeres reducen su jornada de forma indeseada o interrumpen sus carreras profesionales para hacer frente al trabajo no remunerado de cuidado de sus familias, dan forma a esta brecha salarial», han indicado desde el sindicato.

Las diferencias que soportan las mujeres respecto al empleo y el salario a lo largo de su vida laboral, ha puesto de manifiesto la organización sindical, desembocan en las grandes diferencias que se observan en las pensiones.

Así, según las estadísticas de la Seguridad Social, en la Comunidad de Madrid en 2022, la brecha en la pensión de jubilación fue del 47,7%.

«Por ello, desde las CC.OO. de Madrid reclamamos políticas de igualdad, actuar sobre la feminización de las jornadas parciales, un mejor reparto familiar, laboral y social de las responsabilidades de cuidado, así como una revaloración de los trabajos de cuidados para poner fin a esta brecha», concluye Fernández Montes.