Imagen del cielo de València | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de València ha activado el protocolo de contaminación ante la situación de calma atmosférica que impide la dispersión de las partículas en suspensión. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, la Delegación de Calidad Acústica y del Aire ha puesto en marcha las pautas previstas en el protocolo, ante la presencia de intrusiones de partículas de origen sahariano en la atmósfera.

El nivel activado supone la aplicación de medidas informativas a la población, especialmente dirigidas a aquellas personas que sufren problemas respiratorios, según ha informado el consistorio en un comunicado.

«Se trata de una contaminación importada, es decir, que no es consecuencia de la producción de dióxido de nitrógeno ni por partículas PM10, sino por vientos procedentes del Sáhara, que elevan el nivel de contaminación por partículas», ha detallado.

Por ello, Ribó ha recordado a las personas que padecen problemas de carácter respiratorio «que vigilen y traten de no salir de casa en la medida de lo posible, hasta que el episodio cese».

La Delegación de Calidad Acústica y del Aire ha activado este miércoles el protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10 del Ayuntamiento, después de conocer los datos del informe técnico de este mismo miércoles, que indica que la última media diaria en las mediciones supera los 50 ug/m3 de PM10 en las estaciones de Francia, l'Olivereta, Patraix y Doctor Lluch.

Estos datos implican comporta la activación del nivel de Episodio Tipo 1, que supone la difusión de una serie de medidas informativas para la población de la ciudad. Los últimos datos registrados muestran un dato corregido de 62, 56, 57 y 51 ug/m3, respectivamente, en las estaciones mencionadas. En cuanto a los registros de dióxido de nitrógeno, no se ha producido ninguna superación de los niveles delimitados.

Según se señala en el informe, las causas de este incremento son «el mantenimiento de unas condiciones meteorológicas de calma atmosférica que no han permitido una dispersión adecuada de los contaminantes, ante la presencia de intrusiones de partículas de origen sahariano».

Recomendaciones

A la vista de estas circunstancias, las recomendaciones, dirigidas fundamentalmente a las personas «más sensibles» son: no realizar ejercicios físicos al aire libre; permanecer en lugares de interior y, en caso de percibirse alguna molestia respiratoria incipiente, el uso de máscara clínica. En el caso de que las molestias persistan de manera aguda, acudir a un centro hospitalario.

Las medidas dejarán de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire, lo que será comunicado por la misma vía informativa.

Desde el Servicio de Calidad Acústica y del Aire se ha recordado que «en ningún momento» se ha excedido ningún límite legislativo para el contaminante PM10, puesto que el número de superaciones diarias del límite (50 microgramos por metro cúbico) registradas en cualquier de las estaciones este año, no excede las 35 superaciones anuales permitidas.