TW
0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado de hoy, inicia la información pública del 'Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza'.

Este estudio se enmarca en los estudios de acondicionamiento de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau, que cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2016, y que permitirán el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau.

El estudio informativo tiene como objeto principal el análisis de la conexión para las mercancías en ancho estándar europeo desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza, satisfaciendo las necesidades de transporte actuales y futuras y racionalizando las inversiones.

Para ello, en el estudio se analizan en detalle dos alternativas funcionales que contemplan, por un lado, en aquellos trayectos en los que ya se dispone actualmente de vía doble de ancho ibérico, el cambio a ancho mixto de una de las vías, y, por otro lado, en los trayectos en donde existe actualmente vía única, la duplicación de la vía en ancho estándar europeo en la alternativa A y en ancho mixto en la alternativa B.

En ambas alternativas se mantienen, siempre que ha sido posible, los mismos parámetros en planta y alzado que en las vías de ancho ibérico existentes en la red arterial ferroviaria de Zaragoza.
La renovación de vía con ancho mixto se realiza sin afectar a la plataforma existente ni ejecutar obras de infraestructura nueva y las duplicaciones de vía se realizan, como norma general, ampliando la plataforma existente.

En todo el ámbito de la actuación la única estación que se ve afectada es la actual estación de mercancías de La Cartuja, en la cual se mantienen todas las vías existentes, pero se mejora su configuración para favorecer la explotación y versatilidad entre trenes que usen diversos anchos de vía.

El análisis multicriterio realizado determina que, si bien las dos alternativas planteadas resultan viables, la alternativa que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la alternativa B (duplicación en ancho mixto), y por ello esa es la alternativa que se propone en el estudio informativo.

Información pública y audiencia de administraciones

El proceso de Información Pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos medioambientales recogidos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.

Nueva solicitud de fondos europeos

En la última convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa, recientemente cerrada, se ha presentado una nueva candidatura conjunta para la financiación de acciones preparatorias para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza entre Francia y España, que da continuidad a las dos anteriores presentadas en 2016 y 2019 y en la que nuevamente participan como socios los respectivos Ministerios encargados del transporte en los dos países; las regiones de Aragón y de Nueva Aquitania y Adif.

El periodo de ejecución propuesto para las actividades presentadas es desde febrero de 2023 a diciembre de 2025 y el coste total asciende a 18.288.394 euros (IVA no incluido), con una financiación europea prevista del 50%.

Los trabajos técnicos previstos están destinados a completar todos los estudios y trámites necesarios para que el proyecto sea declarado de interés público en Francia; el estudio de diversas actuaciones necesarias en la red ferroviaria de Zaragoza para el nuevo tráfico de pasajeros y mercancías hacia/desde la frontera y la identificación de posibles nuevos itinerarios ferroviarios de mercancías hacia/desde el corredor mediterráneo; estudios técnicos en el Túnel Ferroviario Internacional de Somport para preparar la obras a realizar en fases posteriores; proyecto constructivo de la conexión con la Plataforma logística de Zaragoza Plaza, una vez aprobado definitivamente el Estudio Informativo.

Asimismo, se incorporan acciones para una buena gestión común del proyecto y una adecuada comunicación pública del mismo