La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una imagen de archivo de una comparecencia parlamentaria en comisión. | María José López - Europa Press

TW
0

El Parlamento de Andalucía celebra este miércoles el segundo Pleno del nuevo periodo de sesiones, que arrancó este mes de febrero, y que incluye en la sesión de esta jornada una comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sobre la Orden de su departamento para establecer los precios máximos de los conciertos que acuerda el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la sanidad privada, y que se celebra a petición de los grupos parlamentarios de PSOE, Por Andalucía y Vox.

Este punto se ha convertido en el asunto más controvertido de la agenda política andaluza tras denunciar Por Andalucía la inclusión en ese borrador de Orden el concierto de las consultas de Atención Primaria, con un precio de 65 euros para la entidad privada que la gestionara.

Esta comparecencia de la consejera de Salud cierra una sesión del Pleno de la Cámara autonómica que arranca a las 16,00 horas de este miércoles y comienza con la promesa o juramento del cargo de diputado de Juan Manuel Marchal Rosales, quien sustituye a Juan Bravo tras su renuncia a su acta de parlamentario.

El Pleno prosigue con el debate de totalidad del proyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029, que tiene una enmienda a la totalidad de Vox, con la que plantea la devolución del texto al Consejo de Gobierno.

Además de la comparecencia de la consejera de Salud, en la sesión del miércoles el Pleno del Parlamento asiste a las explicaciones de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, sobre las oposiciones docentes de 2023, a petición propia y del PP, así como del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, sobre apoyo al sector industrial, a petición propia y de los grupos Popular, Socialista, Vox y Por Andalucía.

La Asamblea legislativa andaluza reanudará el jueves su actividad a las 9,30 con el debate de una moción a propuesta del PSOE sobre el diálogo social con las entidades locales y a la que seguirá una interpelación de Vox acerca de fondos agrarios y desarrollo rural.

Noticias relacionadas

A partir de este punto será el inicio de las preguntas orales dentro de la sesión de control al Gobierno, entre las que se incluyen las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Las preguntas a Moreno serán las que le formulen el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre alquileres de viviendas en Andalucía, seguida de la de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre sanidad pública en Andalucía, así como la del portavoz de Vox, Manuel Gavira, sobre condiciones de vida de los andaluces.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, preguntará a Moreno acerca de las necesidades de los andaluces y concluirán las cuestiones al presidente con la que le haga el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, sobre autonomía de Andalucía.

El Pleno continuará con el debate de la creación de una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), a propuesta de Vox, y que cuenta con el criterio contrario del PP, antes de que concluya el Orden del día con dos Proposiciones no de Ley (PNL), una del PP sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y en defensa de las competencias de Andalucía, así como una del PSOE sobre canalizaciones de la Presa de Rules.

Un pleno que pierde una pnl del pp por rechazo de la izquierda

De este Pleno se ha caído una Proposición no de Ley a propuesta del PP-A para que se posicionara la Cámara autonómica sobre la reforma de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida coloquialmente como la ley del 'solo sí es sí', después de que PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía rechazaran la inclusión de la iniciativa en la Junta de Portavoces.

La negativa se sustenta en que el PSOE-A ha invocado el artículo 171 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que exige el apoyo de 2/3 partes de la Cámara (73 parlamentarios) o de tres grupos parlamentarios para la tramitación de las Proposiciones no de Ley (PNL) que tienen que ver con competencias del Gobierno, y que acabó en la exclusión de la iniciativa, que solo contó con el apoyo de PP y Vox, quienes suman 72 diputados.