Mapa interactivo de los lugares que visitió Albert Einstein en Barcelona | FCRI

TW
0

La visita del científico Albert Einstein a Catalunya cumple este miércoles 100 años, en una estancia que se prolongó durante varios días en Barcelona y otras ciudades catalanas y que causó una gran expectación.

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) ha recordado este martes que Einstein, invitado por la Mancomunitat de Catalunya, estuvo del 22 de febrero al 1 de marzo de 1923 en Catalunya, donde visitó Barcelona, Terrassa, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Poblet y L'Escola de Francolí (Tarragona).

El científico catalán Esteve Terradas fue quien cursó la invitación al Premio Nobel de Física, que aceptó visitar Barcelona en 1921, y un año después se reunieron en Berlín para concretar los detalles.

El científico llegó a Barcelona en tren a la Estación de França el 22 de febrero y llevó a cabo varias charlas en el Institut d'Estudis Catalans --pronunció tres conferencias-- y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y visitó la Escola Industrial, la Escola del Mar y el Ayuntamiento de Barcelona, así como el Monestir de Poblet o el monasterio de Sant Cugat del Vallès.

La FCRI conmemora el centenario de la estancia del científico en Catalunya con el portal 'Einstein a Catalunya' (https://einstein.fundaciorecerca.cat), que permite revivir su día a día, qué dijo, qué hizo y el eco público, así como detallar el itinerario del Premio Nobel a través de un mapa interactivo.

El portal acerca la figura de Einstein y sus aportaciones científicas y describe el contexto en el que se produjo la visita a Catalunya, y en él los usuarios podrán encontrar el menú firmado por el científico de la cena que le ofreció el político Rafael Campalans, que estaba escrito en latín y todos los platos hacían una referencia a la teoría de la relatividad.

También incluyen cartas escritas por el Premio Nobel, referencias que Einstein hizo sobre Catalunya y la ciudad de Barcelona, o los detalles de las facturas de las flores que durante la visita recibió su esposa Elsa.

La FCRI hará un reconocimiento específico durante 2023 a aquellas localidades que acogieron a Einstein, entregando a sus representantes municipales las distinciones 'Ciutat Einstein', una serie de placas conmemorativas del acontecimiento, siendo los primeros L'Espluga de Francolí y Terrassa este sábado.

Biennal ciutat i ciència

La Biennal Ciutat i Ciència, que se celebra esta semana en Barcelona, conmemorará esta efeméride con dos actividades: un taller que expondrá alguna de las contribuciones de Einstein y un acto institucional, ambos el jueves en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

El taller contará con varias presentaciones cortas que expondrán las contribuciones de Einstein al conocimiento, y un acto institucional en que se realizarán dos exposiciones sobre la visita del científico a Barcelona y sobre los trabajos que se están realizando en Catalunya sobre los temas asociados con su trabajo, con la participación de Antoni Roca, Xavier Roqué y Xavier Obradors.