Enrique López preside la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La Comunidad de Madrid ha desactivado este martes el Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) puesto en marcha el 13 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, una decisión que ha adoptado el Ejecutivo autonómico casi tres años después tras constatar el progresivo descenso de los efectos adversos provocados por el coronavirus.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presidido la reunión en la que se ha adoptado esta resolución «después de este tiempo en que el Platercam ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad al servicio de los ciudadanos», por su «importancia» en «el apoyo y la coordinación con las autoridades sanitarias», según ha señalado el consejero.

López ha agradecido la labor de los efectivos de todos los miembros de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias «que han hecho posible que la respuesta madrileña a la pandemia haya sido pionera y efectiva en su estrategia contra el Covid», hasta convirtiéndose, en muchos casos, «en un ejemplo» tanto en España como en el exterior.

Según ha recordado López, la activación de este Plan ha supuesto la coordinación, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) y «siempre en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno», de un operativo con las 114 Policías Locales de la región, casi 3.000 voluntarios de Protección Civil, cuerpos de Bomberos regionales y municipales, Agentes Forestales y gestores de emergencias.

También ha permitido coordinar «de forma intensiva o puntual» el trabajo del SUMMA 112, los Bomberos y Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, SAMUR, Guardia Real, Cruz Roja y la ONG Médicos Sin Fronteras.

En la primera ola de la crisis sanitaria, hasta el 21 de junio de 2020, este operativo permitió establecer «de inmediato» un grupo de trabajo para coordinar la respuesta de las administraciones públicas a las emergencias sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Plan de choque en residencias

Otro de los «hitos» destacados por el consejero consistió en llevar a cabo un Plan de Choque en residencias que, de la mano de la Consejería de Sanidad y con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad --actualmente de Familia, Juventud y Política Social--, permitió revisar un total de 584 centros en los que se practicaron 289 reconocimientos exhaustivos y 483 ligeros.

Este soporte facilitó, asimismo, la retirada --previa autorización-- de 185 cadáveres por parte de efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Como ha recordado la Comunidad de Madrid, la elevada carga de trabajo del sistema funerario durante la primera parte de la crisis condujo a la apertura por parte de las autoridades madrileñas, y, con el apoyo de la UME, de tres depósitos provisionales para fallecidos, en los palacios de hielo de Madrid y Majadahonda, así como en el Instituto de Medicina Legal.

Esta decisión permitió «acoger y dar un trato digno» a casi 1.900 personas que perdieron la vida en residencias y hospitales, ha subrayado el Gobierno regional, mientras que 50 miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad contribuyeron al montaje y gestión logística del almacén del Hospital temporal de Emergencias de Ifema.

Los bomberos instalaron también dos estaciones de descontaminación, una en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise), y otra en el recinto de Ifema, gracias a las cuales se descontaminaron 1.500 ambulancias.

Almacén logístico en el ifise

El Platercam hizo posible, recuerdan sus responsables, la puesta desde el 21 de marzo de 2020 del Centro de Coordinación Municipal (Cecom) y de un Almacén Logístico en las instalaciones del Instituto del Ifise.

A través de este último, la Comunidad de Madrid llevó a cabo 5.000 entregas de material de protección, tanto el adquirido por el Ejecutivo autonómico como el procedente de donaciones, lo que supuso «un apoyo fundamental en un momento de carencia general de este tipo de material a nivel mundial».

En conjunto, el Ifise envió al hospital de Ifema y a otros centros sociosanitarios 3,1 millones de pares de guantes, más de cinco millones de mascarillas, 16.000 gorros, más de 100.000 batas, 78.590 trajes de alta protección, 35.000 gafas, 150.000 calzas, 28.000 pantallas faciales protectoras, 32.600 litros de hidrogel y 70.000 litros de agua.

Asimismo, durante los meses de marzo y abril de 2020 se activó un centro de respaldo telefónico a través del 112 que se tradujo en la contratación de 13 operadores más por turno. Solamente en el tercer mes del año se registraron casi medio millón de llamadas relacionadas con la pandemia.

Durante esta primera ola fue posible realizar 10.000 test rápidos a operarios de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias, así como al personal de Educación y Justicia.

Segunda ola

A partir de la segunda ola, en octubre de 2020, se coordinó junto con las Fuerzas de Seguridad del Estado y la UME las restricciones de movilidad implantadas por el Gobierno de España. Además, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, la infraestructura y experiencia de ASEM 112 dio lugar a la realización, de acuerdo con la Consejería de Sanidad, de más de un millón de test de antígenos en zonas básicas de salud con alta incidencia en 87 municipios de la región y 7 universidades, así como en el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla y el WiZink Center, detectando más de 5.600 contagiados por el virus, de un total de 3,3 millones de personas convocadas.

Otra de las decisiones destacadas adoptadas por la Administración autonómica, a través del Consejo de Gobierno, fue la aprobación, el 14 de octubre de 2020, del Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias en la Comunidad de Madrid.

A lo largo de todo este tiempo, el Platercam ha demostrado ser, a juicio de la Consejería, una «herramienta eficaz» para realizar tareas conjuntas entre los 114 cuerpos de Policía Local madrileñas, aplicando las medidas y restricciones derivadas de las sucesivas declaraciones de Estado de Alarma y de las órdenes de las autoridades sanitarias para el control del virus.

Por último, el Ejecutivo autonómico ha recordado que a través del Ifise dotó de los equipos de protección individual necesarios a los agentes, cuyas actuaciones fueron informadas de forma centralizada a la Delegación del Gobierno en Madrid.