TW
0

La brecha salarial entre géneros se ha situado en los 5.140 euros en Aragón en el año 2020 de forma que si los trabajadores han percibido un salario medio de 26.505,70 euros, las trabajadoras han recibido 21.365,11 euros, de manera, que el salario medio anual de una aragonesa debería crece un 24,06% para igualar al de un varón.

Así lo ha indicado Comisiones Obreras en una nota de prensa, en la que ha explicado que ha utilizado los datos de la encuesta de estructura salarial del INE y de la EPA para analizar la brecha salarial por jornada y actividad.

Entre las comunidades autónomas con menor diferencia se sitúan Canarias, con un 10,23%, o Illes Balears, con un 16,83%, y en la cabeza de la tabla estarían Asturias, con un 31,16%, y la comunidad foral de Navarra, con un 30,25%. Aragón se sitúa en una zona intermedia, con un 24,06%.

En España, la brecha salarial ha sido de un 23,03% en 2020 y 5.175 euros, en detrimento de las féminas puesto que los varones han cobrado un salario anual de 27.642,52 euros y las mujeres 22.467,48.

CCOO ha precisado que, según los datos obtenidos en el INE, la evolución de la brecha salarial en Aragón se ha incrementado cuando mayor destrucción de empleo ha sufrido el mercado de trabajo autonómico.

En 2012, la diferencia salarial entre ambos géneros se situó en un 42,81% en Aragón. Tras este año, la brecha salarial ha ido descendiendo paulatinamente hasta alcanzar un 29,69% en 2019 y un 24,06% en 2020.

La Secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón, Sonia García, ha opinado que habrá que ver la evolución en los próximos años, «pero parece que las medidas laborales adoptadas para hacer frente a la crisis de la pandemia, tan diferentes de las políticas de austeridad aplicadas en 2008, dieron sus frutos con una menor destrucción de empleo y una menor reducción salarial, lo que se también se ha notado en una menor brecha salarial».

En 2022

CCOO ha apuntado que en 2022, según datos de la EPA, la población activa se ha elevado en Aragón en las 644.600 personas, de las que 342.800 ha sido hombres y 301.900, mujeres. La tasa de actividad de los varones ha rondado un 63,60% frente a un 54,20%, una diferencia de 9,4 puntos.

«Muchas mujeres se declaran inactivas al tener que responder a responsabilidades familiares y del hogar. También se suma la falta de corresponsabilidad de ellos a pesar de las diferentes medidas para la conciliación que se han implementado en los últimos años», ha expuesto Sonia García.

Para analizar la brecha salarial por tipo de jornada contractual, CCOO Aragón se ha basado en las cifras obtenidas de la EPA, con datos de 2022. A pesar de que han bajado el número de contratos parciales de 93.000 a 77.600, un 75% del total lo han firmaron mujeres.

«Este uno de los factores principales que incide en la brecha salaria» puesto que la jornada a tiempo parcial «es algo coyuntural entre los hombres, que se da en el comienzo de su vida laboral, mientras que se ha convertido en un componente estructural entre las mujeres, que se ven obligadas a firmar estos contratos para cuidar a otras personas», ha esgrimido García.

Para ofrecer un dato significativo, la brecha salarial en España ha sido de un 23,03% en 2020, pero si se eliminara la contratación a jornada parcial, la cifra se situaría en un 8,93%.

Son ellas las que se reducen la jornada, se acogen a excedencias o incluso dejan el empleo cuando tienen que cuidar a sus hijos o hijas, han incidido desde la organización sindical. Por eso, y según los datos del INE del año 2020, la brecha salarial depende también de la edad y se acentúa entre hombres y mujeres aragoneses en el tramo de entre los 45 y 54, alcanzando un 24,05%, y alcanza su mayor cota con un 28,42% entre los 55 y más años.

Modalidad de contrato

CCOO ha esgrimido que también afecta la modalidad de contrato de forma que la brecha salarial se acentúa entre los trabajadores y trabajadoras con un contrato estable hasta un 27,14% en Aragón, según los datos del INE del año 2020. Ellos ganan 28.256 euros de salario bruto al año frente a la ganancia de ellas con 22.224 euros, unos 6.031 euros de diferencia.

«Esto se debe a que los hombres tienen una carrera profesional más larga y estable con posibilidades de ascenso y promociones», ha afirmado García.

En 2020, los sectores con una mayor diferencia de emolumentos entre ambos géneros han sido la industria, con un 29,48%, y Servicios con un 19,62%.

La brecha salarial también depende de la cualificación profesional y la diferencia ha sido de un 45,98% en las bajas, de un 33,95% en las medias y de un 20,86% en las altas cualificaciones. «Sectores como las actividades sanitarias y servicios sociales, educación, hostelería, industria manufacturera, Administración pública y administrativas concentran hasta un 73% del empleo femenino», ha manifestado la representante de CCOO.

Medidas a adoptar

El sindicato ha apostado por el marco del diálogo social para adoptar medidas que acaben con la brecha salarial y ha recordado que de este consenso surgió el incremento del SMI hasta los 1.080 euros y alcanzar un 60% del salario medio en España como recomienda la Carta Social Europea.

A su entender, queda mucho trabajo que hacer en la negociación colectiva. «Tenemos que implementar los planes de igualdad en las empresas aragonesas para erradicar la brecha salarial entre géneros e incluir cláusulas de acción positiva a favor de las mujeres en la contratación, promoción o formación en aquellas ocupaciones donde estén subrepresentadas», ha relatado Sonia García.

El sindicato ha reclamado, igualmente, revisar los complementos actuales que premian conceptos como la antigüedad, la peligrosidad --entendido en términos físicos-- o la disponibilidad en la empresa que decantan la balanza en favor de los hombres.

Asimismo, ha reclamado adoptar medidas dentro de la negociación entre empresarios y trabajadorass «para reducir la parcialidad involuntaria femenina que va ligada a la imposibilidad en algunas empresas para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral».