El concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel, Carlos Aranda, se mete en un coche a la salida del Juzgado | Javier Escriche - Europa Press

TW
0

Carlos Aranda, que se encuentra en libertad provisional con cargos como presunto autor de un delito de agresión sexual a un joven, ha presentado su renuncia como concejal el Ayuntamiento de Teruel, según ha informado Ciudadanos (Cs).

La formación liberal ha indicado, en un comunicado, que Aranda, «reiterando su inocencia, considera que la mejor forma de defender su honorabilidad y afrontar este proceso judicial es hacerlo al margen de la institución y del Grupo Municipal de Ciudadanos».

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, ha decretado este lunes libertad con cargos para el edil, detenido en la madrugada de este domingo en su domicilio, después de que un joven presentara una denuncia ante la Policía Nacional en la que le acusaba de haberle realizado tocamientos sin su consentimiento.

En el auto, que se puede recurrir, el juez prohíbe a Carlos Aranda aproximarse a menos de 300 metros de distancia respecto del denunciante, así como al domicilio, lugares de trabajo y estudios y, en último término, lugares que frecuente, además de a comunicarse con él por cualquier medio.

Asimismo, recoge que el concejal realizó al denunciante «una serie de tocamientos a sus órganos sexuales, sin autorización, ni consentimiento alguno, prevaliéndose de una relación de superioridad merced a la diferencia de edad y al estado etílico en el que la víctima se encontraba, engañándole para que fuera a su casa, bajo pretexto de darle cobijo donde dormir o pasar la noche, para, posteriormente, consumar los actos sexuales a los que se ha hecho referencia en la presente resolución».

El juez sostiene que el auto dictado es «proporcionado y adecuado» a los hechos acontecidos, en virtud de la prueba obrante y de la que detalla varios aspectos, como que el testimonio de la víctima inmediatamente después de acaecer los hechos en sede
policial, así como lo manifestado en sede judicial, «dotado de credibilidad y sin margen de error alguno».

Dichos hechos «pudieran constituir un delito contra la libertad e indemnidad sexual, incluyendo el empleo de una dosis de violencia psicológica, que coloca al perjudicado en una situación de desamparo y desprotección jurídica que debe ser erradicada mediante el dictado de la presente resolución», se indica en el auto.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha cesado este lunes al edil de estas funciones en las delegaciones de Deportes y Barrios, que ha asumido la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón, de Ciudadanos.

La formación naranj ha abierto un expediente informativo a Carlos Aranda, quien ha quedado suspendido temporalmente de militancia.