Archivo - Manifestación en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976 | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Las instituciones vascas y los colectivos implicados en el proyecto del centro memorial del 3 de marzo de 1976 han alcanzado un acuerdo en torno a los estatutos de la fundación que impulsará el centro y a la inclusión de una víctima en la vicepresidencia de esta entidad, con la que se recordará a los cinco muertos y decenas de heridos producidos en aquella jornada por los disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral en Vitoria-Gasteiz.

El acuerdo ha sido dado a conocer este martes por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por Memoria Gara, que han emplazado al Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que «avancen ya» en la creación del memorial.

Ambos colectivos han explicado que la puesta en marcha de este centro, que se ubicará en la iglesia de San Francisco y en el que también está implicada la Diócesis de Vitoria, «ya solo depende de la voluntad política» y de que «se respeten los acuerdos» alcanzados.

El diputado general de Álava, Ramiro González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en torno a los estatutos de la fundación y la vicepresidencia de la misma.

"con la mayor brevedad"

González ha manifestado que una vez logrado este entendimiento, espera que «con la mayor brevedad posible» puedan aprobarse los estatutos y se pueda constituir la fundación que impulsará el centro en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976.

El diputado general también se ha referido a la intención del Gobierno central de formar parte del patronato de este memorial. González ha explicado que tan solo conoce esta petición a través de los medios de comunicación, dado que la Diputación no ha recibido ninguna propuesta «formal» en este sentido.

De esa forma, ha indicado que, una vez reciban esta solicitud del Ejecutivo español, analizarán en qué términos se produce y adoptarán una decisión.