Personas y entidades distinguidas con las Medallas de Andalucía 2023. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La directora, productora y guionista de cine, teatro, televisión y flamenco Pilar Távora; el matador de toros Manuel Benítez 'El Cordobés'; el grupo musical Siempre Así; el presidente de honor del Grupo Azvi, Manuel Contreras, y el Grupo MAS figuran entre las personas y entidades que van a ser reconocidas este año 2023 con las Medallas de Andalucía que concede la Junta con motivo del día de la comunidad autónoma, que se celebra el 28 de febrero.

Así lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno y lo han anunciado en la rueda de prensa posterior, celebrada en el Palacio de San Telmo, los consejeros de los Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

A las medallas de Andalucía hay que sumar los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, que se entregarán también el 28 de febrero en la tradicional gala del Teatro de la Maestranza de Sevilla, y que este año recaen en el cantante almeriense David Bisbal y, a título póstumo, en la artista jerezana Lola Flores, de cuyo nacimiento se conmemora este año su centenario, según avanzó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En concreto, Pilar Távora ha sido distinguida con la medalla 'Manuel Clavero Arévalo', que también va a reconocer este año a la empresaria Mercedes Moll de Miguel, que fue diputada de UCD por Granada en las Cortes españolas entre los años 1977 y 1979.

Noticias relacionadas

Con la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras han sido distinguidos el periodista y presidente de la Real Sociedad Colombina de Huelva, José María Segovia, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, que cumple 25 años desde su creación.

La Medalla de Andalucía de las Artes 2023, por su lado, recae en el pintor Juan Valdés y en el compositor gaditano y autor de carnaval Julio Pardo, a título póstumo tras su reciente fallecimiento, mientras que el Real Club Mediterráneo y la Fundación Unicajahan sido distinguidos con la Medalla de Andalucía del Deporte.

La Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia distingue este año al CEIP 'Cándido Nogales', de la provincia de Jaén, mientras que la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos premia a la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía, a los 30 años de su puesta en marcha, y la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa, al Grupo MAS, a los 50 años de su creación, y a Silvia Peláez, de la empresa Quesos y besos.

La Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud va a distinguir al médico cirujano cardiovascular Ramiro Rivera y al Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

De igual modo, la Junta ha acordado conceder la Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía a Manuel Contreras, presidente de honor del Grupo Azvi; al grupo musical Siempre Así y a Manuel Benítez 'El Cordobés', y, finalmente, la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental distingue este año a María Sánchez Rodríguez, veterinaria de campo, poeta, narradora y feminista española, y la Asociación andaluza de mujeres del sector pesquero (Andmupes), creada hace cinco años.