Ejemplares de jabalíes | GOVERN

TW
0

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha declarado la emergencia cinegética en los macizos de Rocacorba y las Gavarres (Girona) con 38 municipios afectados de las comarcas del Gironès, el Baix Empordà y el Pla de l'Estany y uno de la Garrotxa.

En estas dos masas boscosas --87.841 hectáreas-- hay densidades muy altas de jabalí, concretamente unos 16 jabalíes por kilómetro cuadrado, que «originan daños reiterados en los campos agrícolas», ha informado el Govern en un comunicado de este martes.

Por este motivo, se ha activado esta medida que forma parte del Plan de choque del departamento para reducir las densidades de las poblaciones de jabalíes, y que se celebra «solo en aquellos espacios donde confluyen la conflictividad del jabalí sobre la agricultura».

El objetivo es «agilizar los procedimientos administrativos» para conseguir resultados en el menor tiempo posible, disminuir las poblaciones de jabalí y los daños, y permitir la ejecución subsidiaria de medidas excepcionales de gestión cinegética si es necesario.

Esto quiere decir que, en el caso de que las personas titulares de estas zonas de caza --a través de los cazadores-- no puedan cumplir los objetivos de captura establecidos para minimizar los daños y gestionar la sobreabundancia de la especie con los medios que dispone, «se podrá acordar la ejecución para conseguir los objetivos por parte de la Administración».

Si en una determinada comarca o ámbito territorial hay abundancia de una especie cinegética --como pueden ser los jabalíes o los conejos-- de manera que «resulte peligrosa o dañina para las personas o perjudicial para la agricultura, la ganadería, los terrenos forestales, las especies protegidas o la caza», el departamento debe declarar la emergencia cinegética en la comarca o ámbito afectados.

Objetivos de capturas

La Conselleria establece el número mínimo de capturas en 21 Áreas Privadas de Caza (APC) de las Gavarres y 9 APC en Rocacorba, que será necesario alcanzar desde el inicio de esta temporada de caza y mientras la emergencia cinegética esté vigente.

En el período que va de septiembre de 2022 al 31 de mayo de este año, en el macizo de las Gavarres las capturas a alcanzar son de 4.492 y en Rocacorba de 2.234; y el objetivo de densidades de jabalí que se persigue es entre 4 y 5 jabalíes por kilómetro cuadrado.

La prioridad es aplicar «la selectividad en su captura, siempre que sea posible», y capturar a individuos jóvenes frente a los adultos, y hembras frente a machos.