Concentración ante el hospital de Txagorritxu en Vitoria Gasteiz | SATSE

TW
0

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han denunciado que el Departamento de Salud mantiene su «apuesta» por el «desmantelamiento» del sistema sanitario público vasco ya que su presupuesto para 2023 es 20 millones inferior al del año pasado. «A ojos del Gobierno Vasco, este año parece que las necesidades son menores», han criticado durante las concentraciones convocadas este martes contra la «nefasta» gestión en Osakidetza y mostrar su «hartazgo» por el menosprecio a la plantilla.

Las protestas de trabajadoras y trabajadores de hospitales y de la Atención Primaria se han iniciado a primera hora, a las 8.15 horas, con concentraciones ante los principales hospitales vascos y se han repetido, posteriormente, a las 13.00 horas, ante centros de Atención Primaria de Euskadi.

Durante las concentraciones, los trabajadores y sus representantes sindicales han llamado a pacientes, movimientos sociales y ciudadanía en general a participar en las manifestaciones convocadas este sábado 25 en las tres capitales vascas en contra del «desmantelamiento» de la sanidad pública.

Mientras en el hospital de Basurto se ha llevado a cabo una marcha por los alrededores del centro hospitalario, tras una pancarta donde podía leerse «¡Estamos hartas!, frente al hospital Donostia se ha leído el comunicado conjunto hecho público por los sindicatos convocantes mientras que en Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz, los trabajadores se han concentrado tras una pancarta donde podía leerse »Dejad de jugar con nuestras vidas de una vez".

Tras denunciar que están «hartos del menosprecio» hacia la plantilla y las prácticas de «imposición» desde la dirección de Osakidetza durante el diálogo con sus representantes, los concentrados han criticado que esa «imposición sistemática» se lleva practicando desde «hace meses e, incluso, años».

«La Mesa Sectorial sigue totalmente bloqueada; Osakidetza no tiene capacidad de decisión y el Departamento de Salud no ha atendido ni una sola de las reivindicaciones de la parte social», han denunciado.

Los sindicatos han reiterado sus críticas a «la nefasta gestión» en Osakidetza y, en concreto, han enumerado los «retrasos» en la resolución de las Ofertas de Empleo Público, la «falta de transparencia», una «lamentable gestión» de las listas de contratación o la apuesta por «la privatización».

En este punto, han explicado que «la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía, es cada vez menos accesible y de peor calidad», han criticado.

Igualmente han apuntado a la «sobrecarga» de la atención primaria «con una importante demora», además del cierre o la restricción de horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC). «Todo esto obliga a las y los pacientes a hacer mayores desplazamientos y coloca a colectivos vulnerables en una situación delicada», han remarcado.

Por otro lado, los representantes de los sindicatos que han tomado parte en las concentraciones han manifestado que «la espera media en las Urgencias hospitalarias es de cinco horas y de hasta dos días para ingresar en planta».

En esa misma dirección, «el número de pacientes en espera para una consulta externa se ha multiplicado por seis, el de aquellas personas en espera de una prueba diagnóstica se ha duplicado y las listas de espera quirúrgicas han aumentado un 36%», han enumerado.

Y «todo esto ocurre», han proseguido, «mientras que las y los profesionales nos enfrentamos todos los días a la precariedad laboral, con unas tasas de temporalidad que superan el 50%, una sobrecarga sistemática de trabajo; escasez de plantilla; falta de sustituciones o el recorte en condiciones laborales».

Para estas seis centrales sindicales, el Departamento de Salud demuestra que «sigue apostando por el desmantelamiento de nuestra sanidad pública, con un presupuesto para el ejercicio 2023, que es veinte millones de euros inferior al de 2022». «Parece que, a ojos del Gobierno Vasco, este año 2023, las necesidades son menores que el año pasado», han enjuiciado.

Por otro lado, para cerrar sus movilizaciones de este martes, los sindicatos han hecho un llamamiento «a la plantilla, a la ciudadanía y a los movimientos sociales a movilizarse para defender la sanidad de todas y todos» y participar en las tres manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas este sábado 25.

Las tres marchas partirán a las 12.00 horas del mediodía desde el Sagrado Corazón (Bilbao), la Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria-Gasteiz) y el Boulevard (San Sebastián).