EL AUDIOVISUAL Y LAS ARTES ESCÉNICAS VALENCIANAS ADOPTAN UN PROTOCOLO UNITARIO Y COMÚN CONTRA EL ACOSO SEXUAL | ACADEMIA VALENCIANA DEL AUDIOVISUAL

TW
0

El sector del audiovisual y las artes escénicas valencianas han adoptado un protocolo «unitario y común» para la prevención y aplicación de medidas contra el acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder. El documento es «el más actualizado y específico de todo el Estado» y recoge un sentir «transversal» en estos ámbitos profesionales.

Se trata de un protocolo «obligatorio para todas las empresas del sector, que tienen que implantarlo y difundirlo entre todos sus trabajadores y trabajadoras y que exige medidas preventivas además de un procedimiento cuando el acoso o el abuso ya ha ocurrido».

La realidad concreta del sector audiovisual y de las artes escénicas ha sido el motor por el que la asociación de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) tomara la iniciativa y promoviera la elaboración del texto y que junto a la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) decidieron continuar trabajando unidas para firmarlo y fortalecer y proteger el sector.

A la acción se suman la delegación en el País Valencià de l'Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals (CIMA) y la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual (AVAV) que, en paralelo, trabajaba ya en la creación de una comisión de prevención, asistencia y protección de las víctimas. Ahora las cuatro organizaciones colaborarán en la difusión de este protocolo y también en la creación de esa futura oficina contra el acoso sexual y los abusos, explican desde las entidades promotoras.

Esta iniciativa conjunta, inciden, «responde al compromiso de todas las capas del sector de las artes escénicas y del audiovisual de concienciar, prevenir y dar ejemplo de buenas prácticas en esta materia». «Se hace por convicción y por responsabilidad social puesto que, como personas creadoras y promotoras de cultura, el sector es también promotor de realidades y conductas sociales», aseveran.

El protocolo lleva la firma de Mª Ángeles Fayos, presidenta de AVETID; Pau Vercher i Puchol, secretario general de AAPV; Teresa Cebrián, presidenta de AVAV; y Sara Mansanet, delegada en el País Valenciano de CIMA.

Las cuatro entidades que apoyan a este protocolo de prevención de medidas contra el acoso sexual, por razón de género y/o poder han enviado el documento a todas y todos sus miembros, empresas y profesionales de las artes escénicas, el cine y el audiovisual.

El protocolo se caracteriza por «su sencillez en la comprensión, aplicación y aceptación de todos los compromisos que implica». Entre otras cuestiones, el documento recoge el procedimiento de actuación ante posibles casos de abuso, con la determinación de una comisión instructora, la tramitación de las denuncias, la apertura de expedientes informativos y el seguimiento de los hechos.

Sanciones

Asimismo, establece una serie de acciones sancionadoras. Por ejemplo, no implantar el protocolo se tipifica como una infracción muy grave con multas de entre 41.000 y 820.000 euros, que pueden incrementarse hasta en un 50% en el caso de que haya varias personas afectadas.

Recuerda, además, que la vigilancia del cumplimiento de la normativa es una prioridad de la Inspección de Trabajo, de acuerdo al Plan Estratégico 2021-2023, y que se prevén sanciones por falta de protocolo de acoso sexual (entre 6.251 y 187.515 euros); y de entre 40.986 y 819.780 euros si se produce una infracción en esta materia y no hay protocolo.