Los Reyes; el presidente de Aragón, Javier Lambán (i); y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (2d), entregan el premio en ilustración a Viví Escrivá (3d), durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2021, en el Edificio Pignatell | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

Sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, han entregado este lunes, 20 de febrero de 2023, los Premios Nacionales de la Cultura correspondientes a 2021 --que no se entregaron en su momento por la pandemia--, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, en Zaragoza. El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha destacado que Aragón es «tierra de talento» y la cantante Rozalén ha realzado «el esfuerzo y corazón» de los artistas españoles.

En su intervención, Javier Lambán ha manifestado su «admiración hacia la cultura, que es sosiego para las gentes», añadiendo que toda obra es «sinónimo de esperanza en el futuro», y ha recordado que durante la pandemia se cerraron salas de cine y de exposiciones, también plazas de toros «y eso nos privó del placer de disfrutar de nuestros artistas». Durante la pandemia «la cultura fue capaz de mantener la esperanza de que después habría vida», ha expresado Lambán.

Ha recordado la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón, haciendo hincapié en el vínculo entre la cultura y la autonomía, manifestando que «de la misma forma que el autogobierno ha supuesto un despliegue increíble de energía a todos los niveles, también de la cultura».

Ha manifestado que «Aragón es tierra de talento», mencionando a Buñuel y Goya. El recientemente fallecido Carlos Saura tendrá una escultura en la ciudad de Huesca, han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.

«Durante siglos el despliegue del talento personal estaba reservado a unos pocos y la autonomía supuso convertir el camino en una especie de anchurosa autopista y empezó a producirse un hecho incomparable», ha continuado Lambán, quien ha citado a autores como Irene Vallejo, Manuel Vilas y Luz Gabás, Los Músicos de Su Alteza y Pilar Palomero, entre otros.

«Los toros son, indiscutiblemente, cultura» y la cultura es «el líquido amniótico perfecto para que florezcan la democracia, el laicismo, la tolerancia, las aspiraciones de igualdad».

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha subrayado que los premios corresponden a 2021, «un momento en que todo parecía disolverse» debido a la pandemia, resaltando que el trabajo de los artistas es «esencial» porque «la cultura nos cuestiona, nos abraza, nos hace pensar, nos anima a cambiar el mundo por uno mejor», añadiendo que «la cultura y la vida no se entienden la una sin la otra».

También ha dicho que Aragón es «una tierra fértil de artistas y creadores», como es el caso de Goya, Víctor Ullate, Amaral o Héroes del Silencio. En la entrega de premios «vemos nacer a los clásicos del futuro, que forman parte ya del patrimonio compartido que nos construye como sociedad».

Epicentro de la cultura

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que la capital aragonesa «es el epicentro de la cultura española» y que los premiados «han contribuido de forma significativa al patrimonio cultural» de España.

«Los aragoneses podemos presumir de haber aportado mucho al mundo de la cultura, nuestra comunidad es cuna de grandes artistas, grandes embajadores» de Aragón, ha continuado Azcón, quien ha aludido a Gracián, Fleta, Pradilla y Pertegaz, entre otros, así como la jota, «expresión cultural de nuestra identidad propia» que aspira a ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"esfuerzo y corazón"

En representación de todos los premiados, la cantante Rozalén ha señalado que detrás de la cultura «hay muchísimo esfuerzo y corazón» y ha dado las gracias a quienes dedican su tiempo a la cultura por hacer que sus días tengan «peso y sentido».

Ha enfatizado que la cultura «invita a reflexionar, cuestiona, te hace mejor persona, te confiere una identidad», añadiendo que «sin la cultura estaríamos muertos en vida», y ha pedido a todos que «cuiden de la cultura para que la creatividad no tenga límites» porque es «alimento del alma». Ha terminado aseverando: «La música me ha salvado la vida».

Premiados

Los Premios Nacionales de Cultura 2021 han recaído en Miren Agurtzane Meabe, en Poesía; Jesús Antonio Fraga, en Narrativa; Ramón Emilio Andrés, en Ensayo; y Pablo Remón en Literatura Dramática.

Además, el premio de Poesía Joven 'Miguel Hernández' ha sido para Elena Higueruelo; el de Infantil y Juvenil, para Beatriz Giménez; la Mejor Traducción ha sido la de Helena Cortés y la Obra de un Traductor es para Anne Hélène Suárez Girard.

También han ganado los Premios Nacionales de Cultura Antonio José Díaz Rodríguez, en Historia de España; Diego Corbalán, en Cómic; Editorial Alfaguara, por la Mejor Labor Editorial Cultural; la Revista Litoral y la Fundación Anastasio de Gracia, en Fomento de la Lectura

Asimismo, Victoria Escrivá, en Ilustración; Guillermo Rivera, en Periodismo Cultural; José María Merino, en Letras Españolas; Gabriel Erkoreka, Montserrat Torrent y Ángeles Rozalén, en Música; Soledad León y Patricia Pérez, en Danza; Juan Diego Botto, en Teatro; y Titirimundi, en Infancia y Juventud.

Por último, Manuel Alcántara, en Circo; María Pía Timón, en Restauración y Conservación de Bienes Culturales; Pilay Aymerich, en Fotografía; Antonio Alvarado, en Diseño de Moda; María Adoración García López, en Artes Plásticas; y José Antonio Morante, en Tauromaquia.