El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, preside la octava reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Fondo de Cohesión Territorial destinará la mayor parte de su presupuesto de este ejercicio, 2,7 millones de euros de un total de 3 millones a rehabilitación de viviendas municipales, ya que se han recibido solicitudes por valor de ocho millones de euros durante 2022.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha presidido este lunes la octava reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, celebrada en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Soro ha indicado que este año se ha priorizado la convocatoria dedicada a rehabilitación de vivienda con motivo del elevado número de solicitudes que se registra el año pasado. Asimismo, se ha convocado otra línea, dotada con 300.000 euros, para asociaciones culturales, una iniciativa que está «funcionando muy bien», ha afirmado el consejero.

En este sentido, ha recordado que el Fondo de Cohesión Territorial se pone en marcha en 2018 y recoge hasta 90 tipos de convocatoria que se pueden llevar a cabo. «Cada año decidimos cuales entendemos que son más necesarias y seguimos viendo que la de vivienda tiene mucho interés», ha esgrimido.

Una «pieza clave» en las reuniones del observatorio ha sido el Fondo de Cohesión Territorial, una de las principales herramientas de las que dispone el Gobierno autonómico para «actuar de forma decidida contra la despoblación a través de acciones, en ocasiones pequeñas, pero muy eficaces para conseguir que la gente pueda ejercer su derecho a vivir o a quedarse en su pueblo».

El Fondo de Cohesión Territorial, «es una herramienta que supone microcirugía para fijar población, para dar posibilidades para ejercer el derecho a quedarse a vivir en el pueblo», ha explicado Soro.

Balance de 2022

En el marco del Fondo Cohesión Territorial, la convocatoria de 2022 ha supuesto una inversión total de 2.970.000 euros de los cuales el 73 por ciento se ha destinado a la rehabilitación de vivienda municipal para que se destine a alquiler.

Soro ha detallado que el pasado año se abren cuatro líneas, la de rehabilitación de vivienda; miradores e itinerarios paisajísticos para comarcas; transformación y comercialización de productos agrarios para empresas; y actividad cultural para asociaciones. «Estamos muy satisfechos, ya que hemos conseguido un grado de ejecución muy alto, superior al 90 por ciento», se ha congratulado el consejero.

Ha manifestado que se han podido atender 47 proyectos y se ha conseguido rehabilitar un total de 53 viviendas municipales, en las que se han financiado hasta 45.000 euros, para que una vez que estén rehabilitadas, se pongan a disposición de las personas que quieran ir a vivir al entorno rural.

En la convocatoria destinada a las empresas agroalimentarias, se han atendido las necesidades de 23 empresas para fortalecer su actividad y que se dedican a la transformación y comercialización de productos agrícolas, especialmente, de artesanía alimentaria o de agricultura ecológica. Soro ha recordado que esta línea de actuación, a la que se destinaron 400.000 euros, sirve para «mejorar la competitividad y fijar población».

Dentro de las ayudas para entidades locales, se convocó también una línea destinada a la creación de rutas y miradores turísticos en la que se han invertido 101.000 euros repartidos en 10 comarcas.

En el marco de estas convocatorias de ayudas también se ha logrado que 55 asociaciones aragonesas hayan desarrollado actividad cultural desestacionalizada, es decir, para los propios vecinos como principales destinatarios. En total se han desarrollado 466 actividades culturales, lo que contribuye a «dinamizar la vida del pueblo» y a «reforzar el asociacionismo».

Foro de encuentro

El Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, creado en mayo de 2018, es «un foro de encuentro», un órgano asesor de las administraciones para el desarrollo de todas las políticas que tienen que ver con la demografía y con la lucha contra los desequilibrios poblacionales que existen en la Comunidad aragonesa, ha sostenido Soro.

«Tiene una composición muy plural», ha asegurado el consejero, al tiempo que ha indicado que en este observatorio están representados todos los departamentos del Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), representantes de asociaciones empresariales, de sindicatos agrarios, de asociaciones vecinales y de la universidad.

Este órgano cuenta con «representantes de todas las entidades públicas y privadas que tienen algo que decir en materia de despoblación» y sirve para coordinar las actividades, para dialogar y conocer algunos ejemplos de éxito. «En definitiva, para trabajar todos juntos en ese objetivo común de equilibrar tanto de manera demográfica como poblacional Aragón», ha apostillado.

El titular autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha incidido en que ya en la primera reunión se plantearon que el trabajo del observatorio había que hacerlo público, y por eso desde el principio se decidió contar con una página web 'http://observatoriopoblacion.aragon.es/' en la que se encuentra a disposición de la ciudadanía en general información actualizada y útil relacionada con el trabajo que realiza este órgano.

Mesas de trabajo

En el marco del observatorio se han constituido recientemente tres grupos de trabajo, que van a empezar a trabajar de forma inmediata para abordar distintas materias.

En primer lugar, la mesa de trabajo de Gobernanza va a analizar la eficacia de las políticas públicas en materia de despoblación, y así poder y poder «establecer con acierto las medidas que se aplican, evitando solapamiento de ayudas o evitando que se queden aspectos prioritarios sin cubrir».

Un segundo grupo de trabajo se va a centrar en el ámbito de vivienda. «Necesitamos un diagnóstico real de la necesidad de vivienda», ha asegurado el consejero quien ha abogado por conocer la situación real y las posibilidades de estos territorios para favorecer su repoblación.

El tercer grupo de trabajo se va a focalizar en datar la población real de los pueblos, ya que en la actualidad existe mucha oscilación de la población como consecuencia de los asentamientos estacionales o la movilidad entre municipios por motivos laborales.

Así, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística, la mesa de Indicadores Demográficos, va a trabajar en esta línea, ya que «si queremos prestar servicios públicos de calidad, tenemos que saber de verdad quiénes sus destinatarios de esos servicios públicos», ha zanjado.