Archivo - Concentración de pensionistas | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado la brecha de género en las pensiones y ha resaltado que, «con la implicación de todos, será posible alcanzar los 1.080 euros de pensión mínima, un anhelo que »nunca estuvo tan cerca".

Como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el Movimiento de Pensionistas se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao en defensa de su tabla reivindicativa que incluye, entre otras cuestiones, unas pensiones «dignas».

En la movilización, portavoces del colectivo han recordado que este próximo miércoles, día 22, se celebra el Día Europeo por la igualdad de salarios entre hombres y mujeres y han censurado que existe «un sistema desigual e injusto entre hombres y mujeres a la hora de recibir un salario o una pensión».

«La brecha de género es la diferencia entre el importe medio cobrado por los hombres y por las mujeres en salarios y pensiones», han advertido, para añadir que «aunque las mujeres participan más que nunca en el mercado laboral», sigue existiendo una brecha salarial del 23% en Euskadi.

Asimismo, han afirmado que la brecha de género en las pensiones no se produce por el hecho de que las mujeres no hayan trabajado sino por otros factores, entre los que han enumerado los bajos salarios, los contratos temporales o el haber trabajado en «la economía sumergida».

«Los trabajos feminizados, como la limpieza o cuidados son los que menos se valoran y se remuneran. Además, las mujeres han tenido que interrumpir su trayectoria profesional o pedir excedencias y permiso para dedicarse a los trabajos de cuidado... Todo ello afecta de modo directo al tiempo de cotización y, por lo tanto, ha reducido la pensión que cobran hoy», han insistido.

Así, han alertado que las mujeres pensionistas padecen más riesgo que los hombres de encontrarse en situaciones de pobreza y ha cifrado en 63.000 las viudas vascas con ingresos inferiores a 1.080 euros.

Por ello, han realizado un llamamiento a las mujeres a participar en las movilizaciones de todos los lunes por la defensa y la mejora del Sistema Público de Pensiones, así como en las protestas anunciadas para el mes de marzo con el objetivo de complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros.

En este sentido, han recordado que del 13 al 18 de marzo llevarán a cabo un ayuno-encierro en Bilbao, así como concentraciones diarias y mesas redondas con participantes de las plataformas y movimientos de pensionistas de otros puntos del Estado. Además, el 18 de marzo se manifestarán en Bilbao y Pamplona.