La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita Digital Catapult, de Innovate UK, la agencia nacional de innovación del Gobierno británico, donde se reúne con el director de Política, Investigación y Compromiso Estratégico, Phil Young. | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno regional ha trasladado a la Unión Europea «la verdad» sobre los fondos de recuperación con el Gobierno central, que hay «cero cooperación, cero transparencia y cero información».

«La Unión Europea, después de tantos meses de dudas y de quejas por parte de las administraciones y también de las empresas, ha decidido conocer de primera mano cómo se están gestionando los fondos europeos en España. Al menos en algunas comunidades autónomas, no tenemos clara esa gestión», ha señalado la dirigente madrileña, en declaraciones distribuidas a los medios, tras visitar el Innovate UK, en Londres.

Este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, se ha reunido con el grupo de eurodiputados que se han desplazado a la capital para evaluar el uso de los fondos de recuperación por parte de España. Concretamente, se ha citado con la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que estará en el país para examinar cómo se están utilizando.

Noticias relacionadas

«Vemos como otros muchos países han puesto en marcha comisiones para desde el Congreso, desde el Senado, para conocer el destino de estos fondos. Sin embargo, nosotros nunca hemos tenido información al respecto. No ha habido conversaciones apenas con las distintas regiones», ha apuntado la presidenta de la Comunidad.

En este punto, ha sostenido que, tras conocer que este grupo iba a acudir al país, «sí que han empezado a enviar cartas, han empezado a fingir desde el Gobierno que la relación ha sido distinta».

Por ello, ha trasladado que han preparado «toda la información para trasladársela» con el consejero de Economía y «demostrar con datos» que no han podido participar «apenas de sus fondos» así como que todo se les ha dado «totalmente teledirigido».

«Ojalá que al menos se nos escuche porque tenemos muchos proyectos que están ahora mismo paralizados y las empresas en Madrid no tienen nada de información, así que creo que es una buena oportunidad para ser escuchados y que cambien las cosas», ha indicado.