TW
0

El TSJPV ha denegado la suspensión de la desanexión de Usansolo de Galdakao (Bizkaia) como había solicitado la Abogacía del Estado tras la decisión adoptada en las Juntas Generales de Bizkaia por la que se aprobaba la segregación, según ha informado el Alto Tribunal vasco.

La Abogacía del Estado había recurrido el pasado 30 de diciembre ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se aprueba la segregación de Usansolo de Galdakao y su constitución como un nuevo municipio independiente.

Además, solicitaba la suspensión cautelar de ese acuerdo, adoptado el 23 de noviembre de 2022, algo que ha desestimado el TSJPV en un auto hecho público este lunes, que se puede recurrir.

En su recurso, la Abogacía del Estado consideraba que la desanexión vulnera el requisito de que los nuevos municipios tengan al menos 5.000 habitantes, como establece el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. Además, solicitaba al TSJPV anular el artículo de la Norma Foral 9/2012 de Bizkaia, que reduce esa cifra para constituirse en municipio a los 2.500 habitantes.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.