El Rey Felipe VI durante la inauguración de la nueva sede de Mobility City de la Fundación Ibercaja, en el Pabellón Puente. | Fabián Simón - Europa Press

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La movilidad sostenible del futuro nace en Aragón, en Mobility City, un espacio referente e innovador para dar a conocer la evolución del sector ubicado en el emblemático Pabellón Puente de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza, y que se ha inaugurado este lunes.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido el acto en Mobility City, un proyecto impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, que abre sus puertas tras cinco años de trabajos de adecuación. Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, así como otros representantes de instituciones nacionales, autonómicas y locales han estado presentes en el acto.

«Mobility City es movilidad en términos económicos dirigida a la sostenibilidad, la autonomía, conectada e inteligente que nace aquí en Aragón, una tierra con experiencia y éxitos en sectores fundamentales para esa movilidad del futuro», ha expresado el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, durante su intervención, antes de descubrir una placa conmemorativa.

Este Pabellón Puente, la única obra civil de la arquitecta iraquí Zaha Hadid y sobresaliente por sus características y proyección, «al principio no era pabellón ni puente», ha comentado Amado Franco, pero se ha convertido en un espacio útil para la sociedad «y por fin se lo podemos devolver». «Queremos que sea una atalaya, un balcón, para que los aragoneses y todos aquellos que nos visiten divisen el futuro de la movilidad», ha declarado.

El máximo responsable de Fundación Ibercaja también ha detallado que, además, el objetivo de Mobility City es convertirse en un lugar en el que las instituciones puedan presentar sus proyectos e innovaciones; y un escaparate para que las empresas vendan las ideas de sus nuevos prototipos y productos. En definitiva, «un espacio donde la industria debata, se conozca y se impartan conocimientos», ha apostillado.

La adecuación del Pabellón Puente de la Expo a Mobility City se ha prolongado durante cinco años y ha conllevado una inversión próxima a los ocho millones de euros. Por un lado, el Gobierno aragonés, que cedió el espacio a Fundación Ibercaja en septiembre de 2022 'sine die', ha aportado cuatro millones euros, mientras que la fundación bancaria ha destinado una cuantía similar.

En este edificio, ha confesado Amado Franco, «nos gustaría reescribir un lema que se remonta a la fundación de nuestra entidad en el siglo XVIII», en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que sostiene: «Florece fomentando». En esta línea, ha anotado: «Nosotros estamos sembrando para recoger una cosecha que enriquezca el territorio».

Por otra parte, ha agradecido la presencia de Felipe VI en el primer día de vida de Mobility City, en el marco del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, porque el propósito de «talento, educación» es compartido con Fundación Ibercaja.

"un canto a la colaboración publico-privada"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha definido el proyecto Mobility City como «un canto a la colaboración público-privada, que es el camino que cualquier país y sociedad debe recorrer para proponerse objetivos ambiciosos y rozar el éxito en aquello que se proponga». También ha considerado que este proyecto, por su localización, significa la recuperación del legado del Expo 2008.

Asimismo, ha opinado que esta iniciativa «potencia» el papel de Aragón como «referencia de la movilidad del futuro», un camino iniciado con la construcción del primer vehículo eléctrico en la planta zaragozana de Stellantis. En este sentido, Lambán ha remarcado que en este territorio hay muchos proyectos que refuerzan esa condición de líderes de la automoción española.

«Este pabellón puente actualizado significa darle forma a lo que está llamado a ser el centro aragonés del talento», junto a la Expo y el Campus Río Ebro, donde se desarrollarán distintos proyectos que el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha, en el marco de una estrategia de retención y atracción del talento.

Lambán ha destacado que Zaragoza «tiene méritos y avales para emerger en el panorama nacional», aunque siempre «teniendo claro que los proyectos aragoneses y zaragozanos están encaminados a hacer grande a España y convertir sus proyectos en iniciativas de Estado». Igualmente, ha reivindicado la instalación de una fábrica de baterías de coches eléctricos en la comunidad autónoma, «estoy seguro de que Aragón la tendrá».

Mobility city, una superficie de 2.700 metros

Mobility City se extiende por una superficie de 2.700 metros cuadrados en un espacio eminentemente longitudinal. Además, acoge el Mobility Museum, el primer museo tecnológico de este ámbito que ofrece al visitante experiencias, descubrimientos, actividades interactivas y exposiciones.

Está organizado en cuatro áreas diferenciadas. La primera, dedicada al futuro de la movilidad, que será de acceso público y mostrará el avance y potencial de los productos y servicios de las empresas asociadas, como escaparate de propuestas innovadoras que protagonizarán los próximos pasos de la movilidad.

Otra zona se destinará a exposiciones temporales, con una superficie de 1.100 metros cuadrados, en la que el propósito es representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. La primera muestra repasa la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas 'concept car', incluyendo la oferta del mercado actual.

Por otra parte, teniendo en cuenta la intención de fomentar la interactividad, se ha diseñado un área de entretenimiento que impactará sobre la emoción y conciencia de los visitantes, con propuestas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente.

El ambiente multifunción, también de acceso público, está pensado para actividades y eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular, es decir, talleres familiares, ponencias del sector, premios o presentaciones de los asociados.

El público zaragozano y visitante podrá conocer este proyecto a partir del 3 de marzo. Su horario será de mañana y tarde, de martes a domingo. El aforo está limitado a 900 personas y se controlará por un sistema de sensores. El precio de las entradas será «simbólico», en torno a los diez euros, han apuntado desde Fundación Ibercaja, y los niños entrarán de manera gratuita.

50 empresas colaboradoras

Mobility City cuenta con el respaldo de más de 50 entidades relacionadas con la movilidad, como son los sectores de la automoción, telecomunicaciones, energía y logística; o bien instituciones locales y estatales, tales como institutos de investigación, asociaciones y universidades.

Junto con el Gobierno de Aragón, como socio institucional, Mobility City cuenta con los siguientes socios: el Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA), ALD, el Clúster de Logística de Aragón (ALIA), Grupo Antolín, Astara, Aston Martin, BMW, Bosch, Brembo, Bridgestone, el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), Cabify, Cablescom Spain, CAF, Cámara Zaragoza, Caser, Circe, Fersa, Ford, Galp, Genexys, Hyperloop, Hyundai, Ibercaja Leasing, Jaguar Land Rover España, LG Electronics, Línea Diseño, Mann and Hummel, Mercedes-Benz, PLD Space, Porsche, Scott, Stellantis, Tecnalia, UMILES Next, Valeo, Volvo, Zero2infinity, ZF Mobility Solutions, ZLC, Zoilo Ríos, Arpa y Cirutor.

Asimismo, cuenta como entidades colaboradoras a CSIC, Idencity, la Asociación de Clásicos de Aragón y Gran Thornton.