La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, durante su visita a Bruselas. | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

TW
0

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha reivindicado este lunes en Bruselas (Bélgica) la «necesidad» de la cooperación entre ciudades, durante la inauguración del seminario 'La cooperación descentralizada como instrumento para reforzar las relaciones entre la UE y América Latina en un contexto cambiante'.

Desde la sede del Comité Europeo de las Regiones de la capital belga, junto la diputada adjunta de la Presidencia y Relaciones Internacionales, Pilar Díaz, Marín ha defendido que las ciudades «mejoran el funcionamiento global cuando colaboran y conectan sus políticas», informa la Diputación.

Por eso, ha considerado «absolutamente prioritaria» la cooperación entre ciudades, ya que las sitúa como escenario principal de la transformación social y política, y ve imprescindible su liderazgo para llevar a cabo acciones.

"somos una realidad"

«Las ciudades, las regiones, los gobiernos de proximidad, no solo somos una esperanza: somos una realidad», ha recalcado Marín, que ha defendido la capacidad de los gobiernos locales y ha puesto como ejemplo la gestión de la pandemia.

En ese sentido, ha reivindicado que los gobiernos locales son «clave para construir la paz y el bienestar», la experiencia de la Diputación en materia de cooperación con América Latina, y ha puesto en valor la oportunidad de que la presidencia de la Unión Europea recaiga en España el segundo semestre.

25 años de la oficina en bruselas

Durante su intervención, también ha recordado que este febrero se cumplen 25 años de la inauguración de la oficina de la Diputación en Bruselas, «la única de un gobierno local de España en la capital de la Unión Europa», desde la que da a conocer y promociona sus iniciativas.

Ha destacado el compromiso en «el impulso de la alianza global de los gobiernos locales y regiones» y ha recordado la participación de la corporación en iniciativas como el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas.

Coincidiendo con su visita institucional a Bruselas, Marín se reunirá este lunes por la tarde con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.