La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural , Teresa Jordà; el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, y el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí | GENERALITAT

TW
0

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha explicado que las exportaciones agroalimentarias catalanas alcanzaron 14.849 millones de euros en 2022, un 15,3% más que en 2021, y es la primera vez que superan los 14.000 millones.

A pesar del aumento de facturación, el volumen total se redujo en un 4,23% interanual por la baja producción del sector de la fruta y la huerta por factores climatológicos, y de los cereales y molinería, afectados por la guerra de Ucrania y que han sido usados para el autoconsumo, ha informado el Govern en un comunicado este lunes.

Jordà ha celebrado que los alimentos catalanes «son demandados» fuera de Catalunya y que crezca el número de empresas que compiten en el mercado mundial.

Ha asegurado que el sector agroalimentario catalán «es una potencia exportadora en alimentos y bebidas» y lo ha situado por delante de países como Portugal, Grecia, Perú, Colombia, Suecia o Japón.

En 2022, el sector agroalimentario representó el 19,2% del producto interior bruto (PIB) catalán, con 42.088 millones de euros, y las exportaciones representaron el 6,47% del PIB.

Los datos revelan un superávit en la balanza comercial, con una tasa de cobertura del 104,86% por «la mejora de la eficiencia y mejora competitiva de las empresas del sector».

Las exportaciones catalanas de alimentos superan en un 13,2% las de la media de España y, en un 11,82%, las del conjunto de la Unión Europea, y representaron el 22,18% de las exportaciones españolas.