20/02/2023 La fundadora de Arte Paliativo, Silvia Fernández, Premio Princesa de Girona Social 2023.. La creadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández, ha sido reconocida con el Premio Princesa de Girona Social 2023 por su trabajo para construir y consolidar un proyecto para humanizar, a través del arte, el entorno sanitario y mejorar vida de las personas. POLITICA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA | FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

TW
0

La creadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández, ha sido reconocida con el Premio Princesa de Girona Social 2023 por su trabajo para construir y consolidar un proyecto para humanizar, a través del arte, el entorno sanitario y mejorar vida de las personas.

Junto a Felipe VI, han participado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, entidad que forma parte del patronato de la FPdGi, y su director general, José Luis Rodrigo.

La premiada ha manifestado: "Si alguna vez os han dicho que eres demasiado sensible y con eso no puedes conseguir algo, al contrario, "desde la vulnerabilidad, el amor y la sensibilidad se puede llegar a hacer un proyecto como la Fundación Arte Paliativo o como muchísimos proyectos que también tienen mis compañeros".

Silvia Fernández se ha mostrado muy agradecida a la Fundación Princesa de Girona, así como a su equipo de trabajo, su familia, pareja y, especialmente, a su hermana "que tiene una enfermedad rara que me ha inspirado para hacer este proyecto y se lo dedico también a mi abuela, que fue mi primera paciente, a quien acompañé al final de la vida a través de la arte terapia", así como a los pacientes y personas "que hemos acompañado en estos casi ocho años; algunas están aquí y otras no, pero nos acompañan y os lo agradecen mucho".

Este galardón distingue la trayectoria personal y profesional de jóvenes de entre 16 y 35 años que hayan destacado por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad y, en el caso del premio social, a quienes por su liderazgo y compromiso personal han logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales.

El jurado ha estado presidido por la expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel de Oriol Díaz de Bustamante, e integrado por el presidente de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel, el presidente de la ONCE, Miguel Carbellada, la filósofa y experta e ética, directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, la expresidenta de UNICEF España, Consuelo Bofill, el director de la Fundación Marianao, Daniel Osías Valverde, Premio Princesa de Girona 2011, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, la directora de Ashoka España, Irene Milleiro, la directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja, Belén Viloria Hernando, y la fundadora de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana, que ha sido la secretaria del jurado.

Proyecto

El evento ha contado con la presencia de los ocho finalistas y candidatos a este galardón, quienes han podido interactuar con el jurado. Por su parte, la ganadora ha explicado que su proyecto está en funcionamiento desde 2016, con una atención cada año de entre mil y 2.500 personas, cifra esta última que, por ejemplo, han alcanzado en 2022.

En la fundación, trabajan siete profesionales y, por ahora, están presentes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el centro Casa de Sofía de Terrassa y en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, con el propósito de implantarse en más lugares.

Silvia Fernández ha detallado que todas las personas que forman parte de la fundación tienen un máster de Arteterapia, si bien provienen de diferentes ramas, como las Bellas Artes, la Educación Social y la Psicología.

Ha contado que su objetivo es acompañar a personas que están hospitalizadas y contribuir "a dar un paso más" para que la medicina "sea más integrativa y atienda esta parte más emocional, espiritual y social".

Ha comentado que el acompañamiento que se da depende de cada persona, del interés de cada uno, según "si le gusta la pintura, la escultura, la escritura, puede ser hacer recetas o coser; el arte es el vehículo que te ayuda a aflorar estas emociones, sentimientos y nosotros somos acompañantes, hacemos que pase y ofrecemos los materiales, el espacio".

Tour del talento

Por lo que respecta al Tour del Talento, Su Majestad el Rey ha visitado algunas de las actividades en el Pabellón Puente. Primero ha participado de la actividad del Reto del Talento de Aragón, donde cien jóvenes de centros educativos de Zaragoza han trabajado en equipo para resolver diferentes desafíos, como mejorar la educación financiera entre las nuevas generaciones o el de aumentar la presencia de mujeres en carreras STEAM, entre otros.

Posteriormente, las autoridades han presenciado un taller donde diferentes jóvenes han descubierto, a través del videojuego de Nawaiam, sus competencias profesionales y han conocido el modelo HIP de innovación educativa.

El director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto, que esta iniciativa quiere "capitalizar y activar el talento joven que existe en un entorno complejo, lleno de problemas para los jóvenes, como la desorientación profesional, no saber qué estudiar, un alto índice de desempleo".

"Pretendemos acercar, no problemas, sino oportunidades, decirles donde están, ayudarles en su desarrollo personal, que tengan acceso a otros jóvenes que les puedan inspirar y activar ese talento, que es mucho y necesita todo nuestro apoyo", ha expuesto.

También ha especificado que Zaragoza es la primera de las cinco ciudades de esta segunda edición del tour, que llegará, además, a Valladolid, Córdoba, Lugo y Girona. "Cinco ciudades y cinco días en cada ciudad, con 25 días de actividad en total" y el propósito de llegar a entre 15.000 y 20.000 jóvenes, unos 5.000 de ellos en Zaragoza. Solo este lunes participan en el tour 2.000.

Tasqué ha dicho que en la capital aragonesa las actividades han comenzado a las 09.00 horas, con un Congreso promovido por la Fundación Lo Que De Verdad Importa, que ha acogido charlas innovadoras.

Después, ha tenido lugar una actividad de 'AmplificARTE', que se apoya en la música para aprender a gestionar las emociones, en colaboración con The Art House Academy, un estudio de grabación y academia impulsada por Julio Reyes Copello, reconocido como Productor del Año en los Grammy Latinos y que está este lunes en Zaragoza.

Esta academia y estudio ha invitado a seis de sus artistas a participar en el tour y todos van a estar en la capital aragonesa, además de en el Palacio de Congresos de la Expo, en centros educativos.

En el marco del Tour, se ha proclamado el Premio Social 2023 de la Fundación Princesa de Girona, tras un coloquio del Foro de Desarrollo del Talento, donde han participado expertos de diferentes sectores profesionales y jóvenes del programa 'Generación talento' de la FPdGi.

Ante los desafíos, oportunidades

El CEO y fundador de Trivu, Pablo González, socio estratégico del Tour del Talento, ha asegurado que ésta va a ser una edición "muy intensa" y ha querido reivindicar ante los jóvenes y la sociedad "que en un contexto con, cada vez, más retos y desafíos", hay que apoyar "el talento que tenemos y demostrar, como generación, que estamos a la altura de lo que este país necesita y de lo que las circunstancias requieren".

Ha dicho que hay grandes retos y grandes oportunidades. "Es momento de arrimar el hombro y demostrar que, como jóvenes, estamos preparados" y hacer frente "a mensajes derrotistas, es momento de sumar, trabajar juntos y avanzar para que el talento joven ocupe el lugar que merece" y "entre todos construir un país mejor".