Presentación de ayudas para pymes | IREKIA

TW
0

El Gobierno Vasco destinará 590.873.308 euros a 83 programas de ayudas a pymes «para dinamizar la creación de empleo de calidad y mantener la competitividad de la economía vasca, que se ha demostrado dinámica pese a las dificultades», según ha dado cuenta la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Tapia ha presentado este lunes en San Sebastián, acompañada del director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, el plan de ayudas para pymes 2023.

Según ha dado cuenta, con un «presupuesto de casi 600 millones de euros, este plan incluye 83 programas diseñados en 12 áreas temáticas, para mantener el dinamismo empresarial vasco, que crea riqueza y empleo pese a las dificultades».

Además, ha puesto en valor el «trabajo y conocimiento» de las sociedades responsables de la gestión de estas ayudas, EVE, Ihobe, URA, Hazi Fundazioa, Elika, además de la propia Spri, Basque Trade & Investment y la Sociedad de Capital Riesgo, coordinados por su Departamento.

Tapia ha señalado que este Plan «es el verdadero instrumento para ayudar a las empresas vascas de cualquier sector a hacer frente a las incertidumbres que se vienen padeciendo en los últimos años», pero, sobre todo, para «acompañarles en su evidente impulso para seguir creando empleo y riqueza, dinamizar las necesarias transiciones digital, energética y medioambiental, y reactivar la economía vasca en base al modelo inclusivo y sostenible».

La consejera ha subrayado que «las pymes, grandes empresas, startups y las personas y empresas de los sectores agrario y pesquero dispondrán este año 2023 de ayudas que apoyan proyectos transformadores». Además, ha detallado que «el 70% del presupuesto, concretamente, 413.611.315 millones de euros, se destina a programas de Tecnología I+D+i y de Transición Energética».

Por otro lado, ha apuntado que «el impulso a la descarbonización también gana peso en la economía vasca, que creció un 20% entre los años 2005 y 2019 y logró, al mismo tiempo, disminuir las emisiones un 27%».

En este sentido, ha señalado que "la industria vasca ha reducido
un 48% sus emisiones entre 2005 y 2020«. »Las ayudas a la descarbonización están presentes de forma transversal en muchos
programas, alguno de ellos nuevo", ha indicado.

Por otra parte, ha apuntado que este plan de ayudas se presenta, un año más, en un catálogo digital y su versión impresa, que recoge los 83 programas y servicios repartidos en sus 12 ámbitos de actuación. En ellos se describen el nombre de la ayuda o servicio, el presupuesto para este año, su descripción y objetivo, el tipo de posible beneficiario para el que está destinada la ayuda, la fecha estimativa de publicación, la Dirección del Gobierno o Sociedad responsable de la misma, y un enlace web donde solicitarla y recabar toda la información y normativa bajo la que se regula.

Los doce ámbitos son Tecnología I+D, Innovación, Emprendimiento,
Transformación Digital, Desarrollo Industrial, Transición Energética,
Internacionalización, Economía en el Ámbito Rural y Litoral, Pymes Primer sector, Industria alimentaria, Bioeconomía y Economía Circular y Medio Ambiente.

Jornadas

Tapia y Urzelai han anunciado también unas jornadas que se celebrarán los próximos días 24, 27 y 28 de febrero, en las que las empresas podrán conocer los detalles de cada una de las líneas de ayudas y «encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades».

El viernes la sesión estará dedicada a la Tecnología, Innovación y Emprendimiento. La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, junto a directores de su área, explicará los programas de investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento.

El día 27 de febrero la sesión versará sobre Industria, Energía y Medio Ambiente y el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, junto a otras personas responsables del departamento, presentarán las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente.

El día 28 de febrero se detallarán las ayudas al Sector Primario y Desarrollo Rural y Litoral con el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.