El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, este lunes | FRANCISCO J. OLMO-EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado este lunes que se está trabajando en un decreto que «permitirá a los ayuntamientos, si quieren, limitar el máximo de viviendas turísticas» en sus municipios.

En declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), Sanz, que ha apuntado que se pretende dar respuesta a una «demanda social de asociaciones vecinales y personas consumidoras», ha señalado que ese nuevo decreto de viviendas turísticas «va a priorizar la calidad del servicio; la convivencia vecinal, haciendo partícipes a las comunidades de propietarios; la responsabilidad de las personas explotadoras del servicio turístico ante la administración pública y ante los usuarios, y facilitará que los ayuntamientos puedan establecer limitaciones al ejercicio de la actividad».

Ha añadido que «se tendrá en cuenta la libertad de empresa, la competencia efectiva y el control de la vivienda, que van a quedar regulados en este decreto».

Según Sanz, gracias a esta nueva normativa, los ayuntamientos ahora van a poder «limitar el número máximo de viviendas con fines turísticos, en función de las necesidad de acceso a una vivienda y la protección de los derechos de las personas residentes ante una posible situación de saturación de sus espacios vecinales».

Ha querido dejar claro que deberá justificarse que la limitación sea «por una razón imperiosa de interés general», y no fruto de un «capricho». «Tiene que estar justificado y debe basarse en estudios técnicos y objetivos y bien fundamentados», ha recalcado.

Asimismo, ha señalado que el decreto introducirá la figura de la «empresa gestora de viviendas turísticas para que podamos profesionalizar la explotación de estos inmuebles y facilitar las relaciones con la administración».