Sevilla.- Ayuntamiento convoca ayudas para prevenir el consumo de drogas con un importe de 185.000 euros | Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

TW
0

Una encuesta publicada este lunes por El Mundo apunta a un empate técnico entre los candidatos a la Alcaldía de Sevilla por el PSOE, Antonio Muñoz --actual alcalde de la capital hispalense--, y el del PP, José Luis Sanz. La diferencia entre ambos es de tan solo 0,4 puntos de diferencia según el sondeo de El Mundo, que dibuja un próximo mandato en el Ayuntamiento de Sevilla en el que serán los pactos a derecha e izquierda los que determinen la composición del nuevo gobierno municipal.

Según el trabajo de Sigmas Dos, realizado entre el 10 y el 18 de febrero a partir de medio millar de entrevistas, el candidato socialista para revalidar la Alcaldía de la cuarta capital de España obtendría entre 12 y 13 concejales --actualmente, cuenta con 13-- y el 37,1% de los votos. El cabeza de lista por el Partido Popular, José Luis Sanz, lograría igualmente entre 12 y 13 concejales, con un 36,7% de los sufragios emitidos. La diferencia entre ambos es de tan solo 0,4 puntos a tres meses de que se abran las urnas.

Los socialistas, según la encuesta que publica El Mundo, perdería un 2,1% de los votos con respecto a las elecciones municipales de 2019, cuando Juan Espadas revalidó la Alcaldía hispalense. Espadas dejó el Ayuntamiento a medio mandato para asumir la carrera por la Secretaría General del PSOE de Andalucía, disputada a Susana Díaz, a quien finalmente se impuso. En el caso de los 'populares', Sanz lograría el 36,7% de los votos frente al 23,2% que cosechó el PP en los pasados comicios, pasando de los ocho ediles actuales a entre 12 y 13.

El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con 31 concejales, por lo que la mayoría se sitúa en los 16. Actualmente, Muñoz gobierna en minoría y ha sacado adelante los presupuestos municipales para 2023 gracias al apoyo de Ciudadanos. Precisamente, esta formación, que ahora lidera Miguel Ángel Aumesquet, perdería toda representación en el Consistorio, como ya le ocurrió en el Parlamento en las autonómicas de junio de 2022. En estos momentos, tiene cuatro concejales.

Por su parte, la confluencia Podemos-Izquierda Unida, con Susana Hornillo como candidata, lograría entre dos y tres concejales. En este mandato, cuenta con cuatro ediles. Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, podría lograr acta para su candidata, Sandra Heredia, actual concejal no adscrita tras saltar por los aires la confluencia con la que la izquierda a la izquierda del PSOE se presentó a las municipales de 2019.

A la derecha del PP, Vox, la única formación que repite candidata a las municipales con Cristina Peláez, lograría dos concejales y un 8% de los sufragios, datos muy similares a los de 2019, cuando sumó el 8,5% del respaldo en las urnas y logró dos concejales. Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, el PP sumaría el 31,3% de los apoyos que CS tuvo en 2019 y casi el 40% de los de Vox. Aún habría, según la encuesta, un 40% de votantes de la formación liberal que no habría decidido a quién votar. Apunta también que Sanz podría sumar un 9,5% de apoyos de votantes del PSOE.

El sondeo pregunta por la gestión municipal, que el 35,1% la califica de buena y un 6,7% de muy buena. En el lado opuesto, el 27,7% no la considera ni buena ni mala; el 15,6% la considera mala y un 8,2% muy mala. En cuanto a la valoración de los líderes, el socialista Antonio Muñoz logra la puntuación más alta con un 5,9. El candidato 'popular' José Luis Sanz obtiene un 5,7. El resto de candidatos está por encima del cinco, excepto Peláez (Vox), que logra un 4,6.