La consejera de Hacienda y Fondos Europeos Carolina España | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha apostado este domingo por que las comunidades autónomas gocen de mayor «flexibilidad» a la hora de aplicar los fondos europeos de recuperación transferidos por el Estado, defendiendo que la Administración autonómica está cumpliendo los «hitos» que las autoridades estatales y comunitarias han marcado para desplegar estos fondos.

En una entrevista en la Cadena SER, Carolina España ha expuesto sus previsiones, de cara al encuentro que se celebra este lunes en Madrid, con motivo de una visita de una delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, para evaluar el grado de ejecución de los fondos europeos de recuperación frente a la crisis por la pandemia encomendados a España.

En ese sentido, la consejera andaluza ha manifestado que el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, para canalizar estos fondos, arroja «errores o dificultades» que deben ser solucionadas de cara al «nuevo paquete de medidas». Especialmente, ha reclamado «mayor flexibilidad» en la aplicación de los fondos por parte de las autonomías, pues «todas las comunidades autónomas no tienen las mismas necesidades» y deberían poder «definir en qué es más urgente invertir los recursos».

Al hilo, ha solicitado «igualdad de trato», avisando de que el Gobierno sí permite a Euskadi «decidir en qué invierte estos fondos», solicitando de nuevo una nueva convocatoria de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, porque «no se reúne desde agosto de 2021».

El informe de la cámara de cuentas

Además, ha hablado de nuevo del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía según el cual en mayo de 2022 el grado de ejecución de los fondos europeos de recuperación asignados a Andalucía se situaba en el 4,99%, considerando lo ejecutado respecto del total de crédito presupuestado en los ejercicios 2021 y 2022.

Al respecto, Carolina España ha precisado que el Tribunal de Cuentas había pedido a las cámaras regionales de cuentas informes de esta índole para «analizar una serie de cuestiones», pero no «los grados de ejecución» de los fondos europeos de recuperación asignados a las autonomías. «Las demás cámaras (regionales) de cuentas no han informado de ello», avisa.

En cualquier caso, ha defendido que Andalucía recibió aquel paquete inicial de fondos europeos de recuperación «a finales de diciembre de 2021» y a la fecha de mayo marcada en el informe de la Cámara de Cuentas sólo habían transcurrido «cinco meses para licitar, ejecutar y pagar», pesando que el plazo máximo de ejecución está fijado en diciembre de 2026.

Los fondos ya "activados"

Ha pormenorizado, en ese sentido, que a fecha de diciembre de 2022, el «40 por ciento» de los fondos estaba ya «activado», lo que se traduce en «más de 790 líneas de ayudas en marcha por casi mil millones de euros» y licitaciones ya en curso por valor de unos 250 millones de euros. Lo importante, según ha expuesto, es cumplir los «hitos» marcados por las autoridades estatales y comunitarias para la aplicación del dinero.

También ha defendido la decisión del Gobierno andaluz de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas (Itsgf) establecido por el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, bajo la premisa de que invade competencias autonómicas.

Al respecto, Carolina España ha argumentado que no sólo se trata de un «ataque a la autonomía fiscal» de Andalucía, sino que este impuesto «ahuyenta a los grandes inversores, que son quienes crean empleo y se están marchando a otros países que no tienen» este tipo de gravámenes, como Portugal o Marruecos, según ha dicho.